Analisis textual - una visión de rayuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por: Francisca García

Introducción

La intencionalidad de este texto es llevar a cabo el análisis de la novela “Rayuela” escrita por Julio Cortázar.
En el se pondrán en juego las distintas “inmersiones” de un análisis textual; “contexto histórico”, “contexto cultural” y “Contexto literario”.
Poniendo énfasis, en el curioso modo en que fue escrita esta obra y en algunas de su implicanciaspara el tiempo en que fue escrita.
Además, incluyo pequeñas citas del texto y de ideas o frases de otros personajes que antes han consumado trabajos sobre “Rayuela”.

Desarrollo

Ahora comenzaré a escribir sobre algo que puede ser abordado de muchas formas, tomado de los pies, o quizás tironeado de la manga, tomado desde tantos ángulos distintos que, a la larga, se hace difícil encontrar unpunto de encuentro, un comienzo.
Dadas las circunstancias, en realidad no queda de otra que “comenzar por el principio”, como muy bien se suele decir.
El tema que se expone a mis letras es, Rayuela, una novela escrita por Julio Cortázar y publicada en 1963, sin pasar en absoluto inadvertida ante su público, desde su inicio generando tanto controversia como admiración.
Y es que las intrigassobre esta novela comienzan desde el mismo momento en que comenzamos a llamarla, justamente, “novela”. Sin trabas, en muchos de sus sentidos se puede sentir el carácter “literario” de este escrito (literario a la vez que “sin literatura” como comenta el narrador en el texto”).
No obstante, en el caso de este interesante libro, nos encontramos frente a un conjunto de; letras, frases, párrafos,capítulos… que dentro de sí mismos unas veces, y extrapolándose de ellos, en otras (no diremos “fuera de ellos, porque en realidad siempre se necesita apoyarse un poco en ellos, utilizarlos como ancla o quizás como timón) pueden llegar a desorientar completamente al lector en su originalidad narrativa e itinerantes estilos.
De modo que esta novela; puede ser texto filosófico, puede ser cuento, puedeser carta, puede ser crónica, puede ser novela, y todo esto a la vez, dejando al lector que finaliza su lectura, tan anonadado, como curioso, o quizás, tan confuso como extasiado.
Centrándome ahora, en una breve introducción a como es “Rayuela” en su faceta de novela, tenemos trama y personajes principales claro, también personajes secundarios, tramas paralelas y demás. El personaje en torno alcual gira todo este conjunto de palabras, frases, párrafos y capítulos ya mencionado, se llama “Horacio Oliveira”. Argentino cuya historia en el libro pone su punto inicial en su estadía en Francia, Paris, desde donde comienzan a narrarse sus andanzas, en especial sus “andanzas” con “La Maga” otro personaje de extrema importancia en la novela.
En lugar de comenzar a escribir sobre ellos y tratarde esbozar un poco su figura aquí, volveré (quizás un poco redundante) a este conjunto de letras, frases, párrafos…etc, que conforman finalmente, la novela, porque es aquí desde donde debo comenzar a explicar este libro tan multifacético, si, desde aquí, porque, citando las mismas palabras del autor al comenzar el escrito “A su manera este libro es muchos libros, pero sobre todo es dos libros”, loque nos hace transitar, si seguimos por el sendero lógico (o quizás lo simplista) por un camino, que nos dice (o mas bien nos hace pensar) “dos libros dos historias”, sin embargo este es un libro que trae en si mismo no sólo la novela relatada si no, según palabras de sus propios personajes (en una referencia tanto indirecta como justificada) “un libro que explica también el como fue escrito”, yno sólo eso, un libro que leído del capitulo 1 al 56 linealmente, constituye la historia de Horacio y sus andanzas, Y que leído bajo el orden dado por el autor (en un tablero de dirección al comenzar el libro, y en pequeñas indicaciones al pie de pagina de cada capitulo indicando donde seguir) sigue siendo la historia de Horacio, pero enriquecida de reflexiones, poemas, vivencias, que...
tracking img