Filosofia edad moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILOSOFÍA POLÍTICA EN LA EDAD MODERNA: DE HOBBES A ROUSSEAU

En la especulación política del siglo XVII había dos tipos principales de teorías respecto al origen del gobierno: uno de ellos (…) sostenía que Dios había concedido el Poder a ciertas personas, y éstas, o sus herederos, constituían el gobierno legítimo de manera que la rebelión contra el mismo no sólo era una traición, sinouna impiedad. (…)
El otro tipo de teorías –del que Locke es un representante- sostenía que el gobierno civil es el resultado de un contrato y es un asunto puramente de este mundo y no algo establecido por la autoridad divina.
El gobierno ha de tener derecho, en algún sentido, a exigir la obediencia, y el derecho conferido por un contrato parecía ser la única alternativa al mandatodivino.
B. Russell: Historia de la filosofía occidental

La filosofía política de la Edad Moderna es el resultado de la confluencia de múltiples elementos. Por un lado, asume la herencia del realismo político propuesto por Maquiavelo en el Renacimiento. Según este autor, la política constituye un ámbito autónomo, distinto de la moral o de la teología, que debe ser estudiado apartir de sus propias leyes.
En el siglo XVII, Hobbes y Spinoza continuarán la línea trazada por el filósofo italiano, al oponerse a las teorías que hacían depender el poder político del poder teológico y, en última instancia, de Dios. Había que buscar otra fuente de legitimación para la autoridad civil.
Esta fuente la hallaron los filósofos modernos en la teoría del contrato social. La idea deque el origen del poder, lejos de ser un don divino, reside en un pacto efectuado por hombres libres, supuso un gran progreso en el camino hacia la soberanía popular.
En este proceso, es notoria la influencia que los acontecimientos históricos de la época ejercieron sobre la teoría política de los siglos XVII y XVIII. En el siglo que media entre el Leviatán de Hobbes, publicado en 1651, y elContrato social de Rousseau, de 1762, asistimos al ascenso y declive de la monarquía absoluta y a la consiguiente aparición del parlamentarismo. Paralelamente a estos cambios, y en estrecha conexión con ellos, la filosofía política experimenta una notable evolución que lleva desde la defensa del absolutismo más despótico hasta la reivindicación de la soberanía popular y de la división de poderes delEstado.
No es exagerado decir, pues, que es esta época cuando se sienta las base teóricas del moderno Estado de Derecho.

I.- EL CONTEXTO HISTÓRICO-POLÍTICO:

La génesis de las nuevas ideas políticas se fragua en un contexto de gran inestabilidad política y social. Durante el siglo XVII se suceden las guerras de religión, las revueltas populares contra los privilegios de la nobleza y losintentos de la ascendente burguesía para hacerse con el poder. Todo ello en un marco de absolutismo monárquico que trata de hacer depender el poder del rey y de un supuesto derecho divino.
A finales de siglo se produce la Revolución Gloriosa (1688) en Inglaterra, que dará paso a un nuevo régimen constitucional. Durante el siglo XVIII, el modelo inglés es tomado como referencia en la Europacontinental, donde sin embargo tardará mucho en implantarse debido, en gran medida, al menor peso social, económico y político de la burguesía.

1.- POLÍTICA Y SOCIEDAD EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII

Es preciso distinguir claramente la situación de Inglaterra, mucho más evolucionada económica y socialmente, de la de países como Francia o Alemania, cuyas estructuras socioeconómicas presentan aún clarostintes feudales.

La situación en la Europa continental

Durante el siglo XVII y buena parte del XVIII, Europa vive bajo el signo del absolutismo. Una vez conformados los Estados nacionales, la monarquía tiende a concentrar y centralizar todo el poder.
Surgen así las monarquías autoritarias como el mejor medio para preservar la paz y la seguridad. Luis XIV en Francia, Felipe IV en...
tracking img