Analisis usmail

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Pedro Juan Soto Datos biográficos:
Nació en Cataño, Puerto Rico el 11 de julio de 1928. Cursó estudios primarios y secundarios en Bayamón. Comenzó estudios en medicina en la Universidad de Long Island, Nueva York, los cuales abandona para dedicarse al estudio de la literatura y la lengua inglesa. Estando allí se inicia en el periodismo publicando artículos, reportajes y entrevistas para losperiódicos de esa ciudad. En 1950, obtuvo su bachillerato e ingresó en el Ejército de los Estados Unidos por un año. En 1951 inicia sus estudios de maestría en la Universidad de Columbia en Nueva York.
Comenzó a publicar sus cuentos en la Revista Asomante. En 1953 y 54 obtuvo el primer y segundo lugar del Certamen de Navidad del Ateneo Puertorriqueño, por sus libros Garabatos (1953) y Los inocentes(1954).
Es autor de la recopilación de cuentos Spiks (1956) que son una representación de la realidad puertorriqueña en Nueva York. Otro de sus cuentos se titula Un decir, escrita en 1975. Su producción literaria incluye las novelas Usmaíl (1959), Ardiente suelo, fría estación (1961), El francotirador (1969), Temporada de duendes (1970) y Un oscuro pueblo sonriente (1982). También escribió suautobiografía titulada A solas con Pedro Juan Soto, en 1973, que está escrita a manera de entrevista. Ganó el primer premio de teatro con la obra teatral El Huésped(1955). En 1974 escribió la obra de teatro El huésped, las máscaras y otros disfraces y en 1988 escribió una biografía crítica titulada En busca de J.I. de Diego Padró, autor puertorriqueño.
La producción literaria de Soto tiene comoámbito los centros urbanos, pero el énfasis recae en la condición interna de los personajes o sus situaciones; pero esto, su obra se distingue por la escasez de diálogos y por las descripciones extensas.
Pedro Juan Soto murió en el 2002 a los 72 años.
Género Literario
Es difícil encajonar esta novela en un solo género literario. Es una novela de desarrollo, es histórica, es psicológica y es además,una novela de tesis. De desarrollo porque narra la vida de Usmaíl desde antes de su nacimiento hasta sus 17 años y desde sus experiencias de vida somos testigos de los acontecimientos políticos de Vieques y de Isla Grande. Psicológica porque enfatiza la caracterización interior de Usmaíl. Sus acciones internas nacen y se desarrollan a partir de acciones externas. Histórica porque sigue al pie dela letra la época histórica en que se desarrolla. Tanto las acciones, como costumbres, valores, creencias y pormenores del hablar y actuar de los personajes, forman parte de una cosmovisión realista de la era aludida. Y de tesis porque funge un propósito didáctico, es decir, intenta llevar un mensaje o enseñanza moral al lector de la obra. La mujer en esta novela desempeña un papel de importancia,esto se abordará con más énfasis más adelante. Sin embargo, esta sitial puede discernirse con solo ver la composición de la obra.
Trama de la novela
Una joven mujer negra de Vieques, Puerto Rico, se enamora de un americano de algunos cuarenta años, encargado de la P.R.E.R.A. en la isla nena. El americano de la “pelirojo” aprovecha la mutua atracción para satisfacer sus deseos carnales. Chefaqueda embarazada por lo que él la abandona y se marcha a Estados Unidos. Ella vive su embarazo obsesionada con la idea de que él le escribirá una carta hablando de su regreso. En esta espera frente al correo ve escrito en los sacos de cartas las palabras “US Mail”, de donde sale la inspriación del nombre de su hijo: se llamará Usmaíl. Chefa muere de parto y su hijo queda en manos de Nana Luisa, yaque el único pariente que le sobrevive, Quico el Morrocoyo, padre de Chefa, se prende en fuego trastornado tras la muerte de la única hija que sobrevivió el huracán San Felipe. Usmaíl crece rebelde odiando su nombre en un Vieques cada vez más pequeño a causa de la apropiación de terrenos de la Marina. Castrado por su nombre, parte a San Juan en búsqueda de su identidad. Estando allí se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usmail
  • usmail
  • Usmail
  • Resumen Usmail
  • Analisis analisis.
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS