Usmail

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
VIEQUES EN EL CORAZON
Por Norma Valle
Pocas imágenes de la literatura puertorriqueña o universal se han grabado en mi memoria de forma tan imperecedera como la de la joven protagonista de la novela Usmail -- de Pedro Juan Soto-- esperando el correo junto al buzón azul marino, delgada y ojerosa, rumiando su desamor por aquel marino estadounidense que los abandonó a ella y al hijo de ambos.
Esarelación de amor y odio que Soto narra en su magistral obra es una buena metáfora para la relación de atracción y desprecio que por años existió entre la Marina de Guerra de los Estados Unidos y algunos sectores del pueblo viequense. A otros nunca les tomó desprevenidos la ventajería oportunista de las fuerzas navales de un país que invadió a Puerto Rico en el 1898 y desde entonces no ha detenidosu voracidad, de tierras y de seres humanos para sus consuetudinarios operativos bélicos.
En los inicios de este nuevo milenio, en la lucha por Vieques se agrupan los diferentes sectores de la sociedad civil en un consenso pocas veces visto en nuestro país. La lucha por erradicar a las fuerzas navales estadounidenses de la Isla Nena le habla con voz propia, íntima, a múltiples grupos.
Deprimera intención es la invasión y ocupación del territorio lo que molesta, la marina tiene 26 mil de las 33 mil cuerdas de la isla de Vieques. Expertos sostienen que controlan las tierras más fértiles, las fuentes de agua más importantes, las playas más bellas y cientos de lugares de importancia histórica.
Luego, lo que enloquece es el bombardeo continuo y desnaturalizado, el ruido y el miedo... Laincapacidad para desarrollar económicamente las tierras para fines agrícolas o turisticos llena de ira al más santo. La sensibilidad de cualquiera se estremece con la alta incidencia de cáncer en la población, con las muertes prematuras por la contaminación con todos los químicos de la industria de la guerra.
Entonces, la arrogancia del poder que ejerce el famoso Navy asombra. Su cabildeopolítico en Washington y San Juan, sus operativos de inteligencia con los más vulnerables viequenses o con los políticos más manipulables y/o corruptibles llenan de indignación.
La naturaleza maltratada, los cráteres llenos de líquidos verdes en los campos antes fértiles, los arrecifes destruídos, la pesca dispersa llenan los ojos de lágrimas.
Y es así como una comunidad, un pueblo alcanza elconsenso. Los partidos políticos (siempre hay una que otra excepción), los grupos ambientalistas, las organizaciones feministas, las entidades profesionales, las agrupaciones gremiales, las iglesias.
Hombres y mujeres, niños y niñas han hecho suyo el mensaje: Vieques añora la paz, la necesita y la exige. Todo Puerto Rico tiene a Vieques en el corazón.
A veces pienso que junto al buzón aquel azulmarino la protagonista de Usmail debió pegar una hoja suelta para la próxima marcha contra el Navy, mientras resuelta se lanzaba a vivir una vida de luchas por la paz individual y colectiva, ¿por qué no?

http://www.exodusltd.com/estantes/comentarios/usmail/usmail.html#top
Usmail

Publicada originalmente en 1959, Usmaíl cuenta una historia de pasmante vigencia actual. Este es EL relato de lavida en Vieques. El lugar que ha servido para que se conjugue el consenso político puertorriqueño en contra de la presencia de los Estados Unidos fue retratado por Pedro Juan Soto hace ya más de cuarenta años en Usmaíl. Al respecto ha dicho Ana Lydia Vega, "Usmaíl es una de las mejores novelas de Pedro Juan Soto. Su calidad y su vitalidad han resistido triunfalmente al paso del tiempo. Es más, laedad madura no ha hecho más que poner de relieve su valor. La gran tragedia humana del pueblo viequense quedó retratada pot este libro visionario, en toda su estremecedora desnudez..." Desde el nombre del protagonista, contracción de lo que dicen los buzones de correo en su isla (U.S.Mail) Usmaíl es una novela que bautiza un pueblo, y que desmiente sus adversarios en total franqueza, con humor, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • usmail
  • Usmail
  • Resumen Usmail
  • Analisis usmail

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS