Analisis vertical y horizontal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lima Caucho S.A.

Notas a los estados financieros
al 31 de diciembre de 2004 y de 2003

1. Actividad económica


Lima Caucho S.A. (en adelante “LCSA”) fue constituida en el Perú el 2 de Mayo de 1955 bajo la razón social de Lima Rubber Company S.A., la que se modificó por Lima Caucho S.A. en mayo de 1976. El rubro principal es la fabricación de neumáticos parausos varios. El principal accionista es la empresa Seasons Group Limited, constituida y existente bajo las leyes de las Islas Vírgenes Británicas, quien posee el 71.10% de las acciones.


En Abril de 2002 se dio por concluido el contrato de asistencia tecnológica y uso de marcas con Uniroyal Goodrich Licensing Services, Inc. finalizando una relación de más de 40 años con el grupo BFGoodrich. Se contrató asistencia tecnológica con la empresa International Technical Support y nuevos diseños y moldes de neumáticos con J.W. Industries.


Debido al deterioro del flujo financiero por la suspensión de prestamos para capital de trabajo y créditos para la exportación y financiamiento de ventas, la Junta General de Accionistas en sesión del 2 de abril de 2004 acordó ir aProceso Concursal Preventivo, En mayo de 2004, LCSA solicitó acogerse al procedimiento concursal preventivo ante Indecopi, de acuerdo con la Ley General del Sistema Concursal (Ley N°27809). La solicitud fue admitida mediante Resolución No 1962-2004/CDCO-ODI-UDP del 6 de julio de 2004; el 9 de agosto de 2004 se publicó esta admisión, en cumplimiento del artículo 32 de la ley, por lo que a partir deésta fecha se suspende la exigibilidad de las obligaciones que LCSA tuviese pendientes, de acuerdo con el artículo No 17 de la mencionada Ley General del Sistema Concursal. A la fecha continua la etapa de reconocimiento de deudas y se está finalizando el plan de reestructuración patrimonial.


LCSA está preparando un plan de reestructuración patrimonial, con alternativas viables que ajuicio de Gerencia General le permitirá superar el deterioro financiero y generar ingresos suficientes para cumplir con las obligaciones presentes y futuras.




2. Resumen de principios y prácticas contables


La Ley General de Sociedades establece que los estados financieros se preparan de acuerdo con las disposiciones legales sobre la materia y los principios decontabilidad generalmente aceptados en el Perú. La Contaduría Pública de la Nación ha precisado que los principios de contabilidad generalmente aceptados en el Perú a los que se refiere la Ley General de Sociedades comprenden sustancialmente a las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs) oficializados mediante Resoluciones del Consejo Normativo de Contabilidad y las normas establecidas por los Órganosde Supervisión y Control, siempre que se encuentren dentro del marco teórico en que se apoyan las Normas Internacionales de Contabilidad. A la fecha de los estados financieros, el Consejo Normativo de Contabilidad oficializó las NICs de la 1 al 41, y los pronunciamientos del Comité de Interpretaciones (SIC) del 1 al 33.


La Gerencia General ha observado el cumplimiento de lasNormas Internacionales de Contabilidad vigentes en el Perú al 31 de diciembre de 2004 en la preparación y presentación de los estados financieros adjuntos. A continuación se presentan los principales principios y prácticas contables utilizados por la LCSA:


(a) Bases de presentación -
Los estados financieros adjuntos han sido preparados a partir de los registros de contabilidad deLCSA, los cuales se llevan en moneda nacional (Nuevos Soles), ajustándose para reflejar el efecto de las variaciones en el poder adquisitivo de esta moneda y utilizando para ello el Índice de Precios al por Mayor, el cual tuvo una variación de +4.9% en 2004 (+2.0% en 2003). Los estados financieros del año 2003 han sido re-expresados en moneda de poder adquisitivo del 31 de diciembre del...
tracking img