Ivu durante el embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de infección urinaria
Entendemos por infección urinaria a la colonización y proliferación microbiológica del tracto urinario, con o sin manifestación clínica.
Actualmente se acepta el diagnóstico con la detección de más de 100.000 UFC/ml, en una sola muestra de orina obtenida del chorro medio.
Datos epidemiológicos
Desarrollan infección urinaria el 5-10 % de mujeres embarazadas,resultando la complicación infecciosa más frecuente durante este período y pudiendo conllevar graves consecuencias materno-fetales, primando el riesgo de Amenaza de Parto Prematuro.
En menos del 5% de los casos ocurren durante el primer trimestre del embarazo, el 55% se da en el segundo trimestre y el resto en el tercero.
Ello hace que la infección urinaria haya pasado de ser considerada como unacomplicación leve del embarazo a un problema de salud pública tributario de estrategias específicas para su manejo.
Etiología
Hay un predominio de Gram negativos siendo neta la predominancia de Escherichia Coli, que explica el 80 a 90% de los casos de infección urinaria. Siguen en frecuencia otros como Klebsiella, Enterobacter, Pseudomonas. También se encuentran gérmenes Gram positivos comoStaphylococcus Dorado, Streptococcus del grupo B, Enterococos.
Factores predisponentes
A pesar de ser una enfermedad sistémica que se puede presentar fuera del embarazo, ciertos factores que se desarrollan a lo largo del mismo predisponen la aparición de este cuadro infeccioso.
Los factores predisponentes para la aparición de las diferentes infecciones del tracto urinario que se desarrollan comoconsecuencia de ciertos cambios producidos en el embarazo, son:
* Los riñones aumentan de tamaño y de peso para hacer posible manejar un mayor volumen de filtración y reabsorción glomerular y así favorecer la llegada de gérmenes por vía hematógena
* Dilatación de pelvis, cálices y uréteres que se producen por la acción de factores hormonales y por la presencia física de una mayor carga defiltrado
* El uréter derecho se presenta casi siempre mas dilatado que el izquierdo. Las causas mecánicas y la relajación muscular por efecto de la progesterona son las responsables de estos cambios anatómicos.
* La progresiva obstrucción de los uréteres que comienza a las 20 semanas y alcanza su máximo al término del embarazo. Se debe a la compresión ejercida por el útero aumentado detamaño y determina un estasis urinario que favorece la colonización y proliferación de gérmenes en el parénquima renal.
* Se modifica la composición bioquímica del contenido urinario, pudiendo aparecer indicios de glucosuria y proteinuria que facilitan el desarrollo de gérmenes
* Los cambios de posición influyen sobre la función renal. En la posición de decúbito dorsal el útero comprime lasvenas y las arterias renales reduciendo el flujo eficaz. La mejor función renal se obtiene durante el reposo en decúbito lateral.
* El aumento de los tenores de progesterona disminuye el peristaltismo y el tono uretral, lo que potencia el estasis urinario
* La vejiga puede contener orina residual y los uréteres se curvan y se dilatan. El estasis de orina brinda un mecanismo para el crecimientobacteriano.
Terminación del aparato urinario, digestivo y genital muy próximos. Brevedad anatómica de la uretra femenina.
Factores de riesgo
* Primigestas
* Diabéticas
* Enfermedades de transmisión sexual crónica
* Antecedentes de infecciones del aparato urinario
Clasificación, signos y síntomas de los diferentes tipos de infecciones urinarias
Bacteriuria asintomática
Es lapresencia de urocultivo positivo (más de 100.000 UFC/ml) en ausencia de sintomatología. Resulta ser la mas frecuente de las infecciones del tracto urinario durante el embarazo, y la gran mayoría de estas preexistían ya antes del embarazo y por lo tanto son detectables en el primer control prenatal. La bacteriuria no tratada en la embarazada puede evolucionar a pielonefritis aguda en algún...
tracking img