Analisis a walter peñaloza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Walter Peñaloza es, sin lugar a dudas, uno de los educadores peruanos cuyas ideas no sólo renovaron el pensamiento y la acción educativa entre nosotros; sino que se mantienen en el tiempo con la perseverancia que le otorgan su contundencia argumentativa y su correspondencia con la realidad y las necesidades de maestros y alumnos.
El Currículo Integral, obra fundamental de la pedagogíacontemporánea plasman las ideas que Walter Peñaloza ha brindado a la educación del país y que han rebasado sus fronteras.El valor de esas ideas no está sólo en haber sido formuladas como resultado de la reflexión y el análisis de nuestra problemática educativa, tampoco en el reconocimiento que merecen dentro y fuera de nuestro continente; sino, fundamentalmente, en el hecho de haber sido llevadas a lapráctica, haber contribuido y estar haciéndolo para que tengamos una mejor educación, mejores maestros, y educandos con un futuro diferente.
Un aspecto primordial que hay que reconocer en Peñaloza es su trayectoria como un maestro consecuente con sus principios y comprometido con la educación nacional.
Peñaloza parte por reconocer que la educación es una actividad social eminentemente teleológica,cuyo propósito fundamental es la formación integral de las nuevas generaciones.De esta perspectiva la educación permite que las personas desarrollen las capacidades y características propias del ser humano, que el hombre sea realmente hombre (hominización) producto de convenientes relaciones sociales con el grupo social al cual pertenece (socialización) en un proceso activo de ingreso a la cultura(culturalización). “Hominizar al hombre no es posible sino a través de la socialización y la culturalización” es uno de los lemas fundamentales de Walter Peñaloza, con el cual comparto, puesto quela educación como proceso de socialización es necesariamente una acción de interrelación social que genera una adecuada relación entre los seres humanos y que por lo tanto el hombre no puede vivir aislado.Consecuente con esta visión de la educación, Peñaloza propone su currículo integral, entendiendo por currículo la previsión de los procesos y experiencias a realizar para concretar una concepción educativa. El currículointegral de Peñaloza es una respuesta a la visión intelectualista y academicista de la educación, ya que el autor parte del hecho de que el ser humano no sólo debe incorporarconocimientos dela realidad sino también debe desarrollar habilidades que le permitan ser autónomo para producir y crear, así como internalizar valores para desarrollar actitudes como la responsabilidad y el compromiso social.
De esta manera el currículo integral de toda entidad educativa, ya sea de educación básica o superior, no debería reducirse sólo a la enseñanza de asignaturas donde se impartanconocimientos teóricos, sino que éstos deberían verse correspondidos por acciones prácticas donde los estudiantes desarrollen habilidades. Asimismo, el currículo integral incluye el desarrollo de actividades culturales que permitan la asimilación de valores éticos, estéticos, políticos, económicos, entre otros. Finalmente, el currículo debe incluir la consejería donde el docente oriente alestudiante en aspectos académicos, afectivos y actitudinales, los cuales permitirán que el educando se desarrolle de manera armónica y equilibrada.
Peñaloza nos trata de explicar también sobre la tecnología educativa, que muchas veces se confunde con la concepción del currículo, sin embargo nos enfatiza que la tecnología educativa tiene un sentido instrumental frente a la concepción de la educación quese intenta forjar, pero no la reemplaza ni la ignora. La tecnología educativa proporciona las “palancas” para movilizar el proceso educativo a través de niveles graduales de plasmación de la concepción educativa en la realidad. El primer nivel lo constituye la organización del currículo que expresa la relación aleatoria entre concepción y realidad; el segundo nivel, es el de la organización...
tracking img