Analisis E Interpretacion De Estados Financieros.

Páginas: 10 (2454 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
4. ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS.
4.1 Estados financieros.
a) Balance general o de situación.
El balance general nos muestra, al igual que una radiografía, la estructura y composición de los recursos financieros que maneja la empresa y la relación entre fuentes y usos del os mismos en un punto de tiempo especifico.
LADO IZQUIERDO DEL BALANCE.
Son recursos económicos obienes de la entidad, clasificados en activos circulantes y de largo plazo. Los primeros son bienes, derechos o inversiones de corto plazo y los segundos son bienes, inversiones o derechos de largo plazo. El Activo nos indica cuántos recursos han sido confiados a la empresa el día de corte (realización) del Balance. Nos indica su naturaleza y composición con base al grado de rapidez con que pueden, oestán predispuestos, a convertirse en efectivo.=activos circulantes.
El segundo renglón de activos es aquel denominado fijo y que representa recursos comprometidos en forma más permanente, tales como terrenos, edificios, maquinaria y equipo.
Un tercer renglón formado por los Activos diferidos Estos representa pagos hechos por la empresa por bienes y servicios que aún (a la fecha de balance)no ha recibido y que representan, por lo tanto, recursos que están a favor de la empresa.
La suma de estos tres renglones representa el Activo Total.
LADO DERECHO DEL BALANCE. Encontramos el Pasivo y el Capital: En este lado indicamos quiénes han confiado a la empresa los recursos registrados en el lado del Activo. Los recursos confiados por entidades ajenas a la empresa los agrupamos en elPasivo .Los recursos confiados por los dueños los agrupamos en el Capital.
b) ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS O DE RESULTADOS.
Muestra la ejecutoria de la empresa a lo largo de un período de tiempo que suele ser de un año, semestre, trimestre o mes.
La diferencia entre ingresos y costo de ventas o servicio nos arroja el margen o utilidad bruta a la cual sustraemos otros gastos en los cualesincurrimos en la marcha de la empresa en el período del estado de resultados.
De esta forma encontramos Gastos de Ventas, que son aquellos incurridos para lograr la venta de nuestro bien o servicio. Aquí incluimos gastos de distribución, sueldos del personal de ventas, comisiones, etc.
Encontramos luego, Gastos de Administración que están constituidos pro aquellos en que se incurre para darlesoporte administrativo y directivo a la empresa.
Ingresos: Constituyen aumentos en activos o derechos obtenidos por dar el servicio de "prestar" dinero. También se incluyen otros tipos de ingresos, como son los ingresos recibidos por inversiones de valores, o títulos, utilidad por venta de activos fijos, donaciones, etc.
Gastos: Son disminuciones brutas de los activos de la entidad, causadas oincurridas necesariamente en la prestación del servicio "colocación de recursos". Incluye gastos de personal, viáticos, seguros mantenimiento de activos, etc.
Utilidad o pérdida: Es la diferencia de los ingresos menos los gastos. Si la diferencia es un exceso, hay "utilidad" y si es negativa hay "pérdida".
4.1.2 METODOS DE ANALISIS DE ESTADOS FINACIEROS
Análisis e Interpretación de EstadosFinancieros
Consiste en la compilación, simplificación y estudio de las cifras mostradas en los Estados Financieros y todos aquellos elementos que pueden influir en su comprensión mediante la formulación de razones, tendencias, porcentajes, etc., así como su comparación para evaluar el funcionamiento pasado, presente y proyectado.
PROCESOS PARA REALIZAR UN ANÁLISIS FINANCIERO
ANÁLISIS FINANCIEROVERTICAL
Es el estudio de las relaciones entre los datos de un negocio que corresponde a un mismo ejercicio contable. Es factible conocer de qué manera está integrado el Activo, el Pasivo, el Capital y los Resultados de la empresa. En este método de análisis tenemos las Razones y Método de Porcentajes Integrales.
ANALISIS FINANCIERO HORIZONTAL
Es un procedimiento que consiste en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis e interpretacion de analisis financieros
  • Analisis e interpretacion de analisis financieros
  • Analisis E Interpretacion De Estados Financieros
  • Técnicas de análisis financiero e interpretación
  • Analisis E Interpretacion De Estados Financieros
  • Interpretación Del Análisis Financiero
  • Analisis e interpretacion de los estados financieros
  • analisis e interpretacion de estados financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS