Técnicas de análisis financiero e interpretación

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Técnicas de análisis financiero e interpretación
El análisis financiero es un instrumento de trabajo tanto para los directores o gerentes financieros como para otra clase de usuarios de la información financiera.
Interpretación financiera es importante para cada una de las actividade que se realizan dentro de las entidades que se realizan dentro de las entidades; por medio de esta losejecutivos se auxilian para establecer distintas políticas de financiamiento interno o externo; se pueden enfocar en la solución de problemas específicos que aquejan a la empresa, como las cuentas por cobrar o cuentas por pagar, al mimos tiempo moldea las políticas de crédito hacia los clientes dependiendo de su rotación y también pueden ser un punto de enfoque cuando es utilizado como herramientas parala rotación de inventarios obsoletos.
Por interpretación debemos entender la apreciación relativa de conceptos y cifras del contenido de los estados financieros, basada en el análisis y la comparación o una serie de juicios personales relativos al contenido de los estados financieros, basados en el análisis y en la comparación.
Beneficios de la interpretación financiera
* Comprender loselementos de análisis que proporcionan la comparación de las razonas financieras y las diferencias y las diferentes de análisis que se pueden aplicar dentro de una empresa
* Utilizar las razones más comunes para analizar la liquidez y la actividad del inventario de cuentas por cobrar, cuentas por pagar, activos fijos y activos totales de una empresa.
* Analizar la relación entre endeudamientoy apalancamiento financiero que presenten los estados financieros, así como las razones que se pueden usar para evaluar la posición deudora de una empresa y su capacidad para cumplir con los pagos asociados a la deuda.
* Evaluar la rentabilidad de una compañía con respecto a sus ventas, inversión en activos, inversión de capital de los propietarios y el valor de las acciones.
* Determinarla posición que posee la empresa dentro del mercado competitivo donde se desempeña.
* Proporcionar a los empleados la información suficiente para mantenerlos al tanto acerca de la situación bajo la cual trabaja la empresa.
* Describir algunas de las medidas que se deben considerar para la toma de decisiones y alternativas de solución para los distintos problemas que afecten a la empresa.Horizontales
Son aquellas que se aplican a la información de los estados financieros correspondiente a varios ejercicios o periodos sucesivos.
* Aumentos o disminuciones este análisis se lleva a cabo mediante la utilización de los estados financieros comparativos y consiste en comparar de cifras de un mismo rubro de un periodo a otro, determinando los aumentos y las disminuciones, paraestar en posibilidad de efectuar proyecciones a futuro.
* Tendencias este método, se utiliza un método estadístico, ya que recopila información de varios periodos con el fin de determinar la trayectoria de sus operaciones, indicando la proporción a altas y bajas de los rubros o renglones que integran lis estados financieros.
Verticales
* Reducción a base de porcentajes: considera como basede comparación cierto elemento expresando posteriormente el resultado en porcentajes. La suma de todos los porcentajes debe dar siempre 100%
* Razones simples: consiste en encontrar la relación existente entre dos cifras determinadas en los estados financieros, expresando el resultado a través de su cociente.
* Razones estándar: este tipo de razones se basan en un sistema presupuestal yen el conocimiento que se tiene de la empresa en la cual se fijan los parámetros y modelos a alcanzar, lo que le permitirá comparar las cifras que se tengan con las relaciones reales.
Para eliminar el impacto de la inflación sobre la comparabilidad en los estados financieros que incluyen cifras de periodos anteriores.
Requerimientos mínimos para técnica de análisis comparativo
1. Poseer dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPALES TECNICAS DE ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
  • Analisis e interpretacion de analisis financieros
  • Analisis e interpretacion de analisis financieros
  • Analisis e interpretacion de analisis financieros
  • Analisis E Interpretacion De Estados Financieros
  • Analisis E Interpretacion De Estados Financieros
  • Interpretación Del Análisis Financiero
  • Analisis e interpretacion de los estados financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS