Analisis t. hansen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Thorvald Hansen
Sonata Op. 18 para Corneta Bb y Piano

Biografía

Thorvald Hansen nace en Copenhagen, Dinamarca en el año 1847. Fue considerado uno de los instrumentistas de viento metal más importante de su época.

Fue trompeta solista de la “Real Orquesta Danesa” entre 1884 y 1915, Vice-director para Georg Lumbye en “Tivoli” y trabajó como organista para J.P.E. Hartmann en la “Iglesia deNuestra Señora”, en Copenhagen.

Sus composiciones están realizadas basándose en los instrumentos de su dominio, trompeta y corneta. Todas sus obras fueron dedicadas a W.Schulin Zeuten para homenajearlo, pues fue quien dio a conocer a Thorvald Hansen, quien interpretó varios solos con su corneta en la música de lo ballets de “August Bourneville”.

Pocas más son las referencias que podemosencontrar sobre éste compositor.
Se sabe la fecha de su muerte, 1915, pero ni tan siquiera el lugar. Fue en éste año precisamente, cuando Hansen compuso ésta Sonata para Corneta y piano.

En su época, esta obra no tuvo mucha relevancia, pues no era considerada de suficiente nivel. Hoy en día, sigue siendo interpretada por los mejores trompetistas del mundo y es utilizada en muchos conservatorioscomo repertorio de música de cámara.

Contexto Histórico

Europa: El cambio de Siglo

Los últimos 30 años del siglo XIX fueron relativamente pacíficos y estables, lo que permitió que Europa entrase en el siglo XX en plena euforia de optimismo y llena de esperanzas para los años posteriores.

La sociedad europea sentía como si hubiese llegado el momento de encaminarse hacia la existencia deuna vida mejor y más placentera, ayudados por los últimos avances técnicos y científicos. La industrialización, los transportes, la atención médica, los servicios públicos, entre otros, todo contribuía a una atmósfera de prosperidad y expansión.

Basándose en el dominio colonial ejercido por Europa hasta los lugares más remotos de la tierra, se produjo un estallido económico sin precedentes,llevando todo ello a que la expansión y a que las mejoras fuesen cada vez más evidentes.

Pese a todo esto, fueron muchas las insatisfacciones sociales y personales, que participaron en la destrucción del tipo de vida existente y a causa de tan nefastas razones, llevaron a Europa al desenlace de la 1ª Gran Guerra Mundial en 1914.

Está muy claro que las semillas de las discordia ya habían sidoplantadas mucho antes del inicio de dichos conflictos.

Para que la transición de siglo fuese próspera, era necesaria una estabilidad política y social absoluta. Lo negativo de todo ello, fue que con ésta estabilidad llegó una época de encasillamiento social, cada individuo poseía un puesto social, y progresar era casi imposible. Junto a esto, la dura persecución a la que fue sometido elpensamiento creativo y cuanto más radical era ese movimiento, más rápida y duramente era cortado.

La ciencia contribuyó al derrumbamiento del sistema, pues puso en tela de juicio la creencia de que el universo era predecible y mecánico.

Los principios cuánticos de la mecánica o la teoría de la relatividad de Einstein demostraban que el universo (y por lo tanto los rasgos físicos generales) erancaóticos e impredecibles.
Pero quizás donde mejor se reflejaron las desilusiones e insatisfacciones era en las obras de arte que se realizaron en el cambio de siglo. Estos años fueron testigos de la ruptura con la tradición realista que dominaba desde el Renacimiento, llevando a los artistas a dirigir su inspiración hacia su propio yo, es decir, hacia sus experiencias psicológicas.

Ya desde losprimeros años del siglo, se realizaron obras desde una visión personalizada y emocionalmente implicada (Munich, Kokoschka). En Francia, se desarrolló un movimiento característico de la mano de Picasso o Barquee, conocido como cubismo. Éste movimiento, influenciado por el arte primitivo como alternativa al realismo, ignoraba las leyes del espacio tridimensional y descomponía los objetos en sus...
tracking img