Analisis y diseño de sistemas administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9743 palabras )
  • Descarga(s) : 75
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Escuela de Economía. Materia: Instituciones Financieras.

El Lavado de Dinero y el Capital Golondrino

Profesor: Asdrúbal Grillet. Alumno: Miguel Hilario Natera.

Caracas, 23 de junio de 2007.

Indice
Resumen …………………………………………………………………………………….3 Introducción ………………………………………………………………………………...4 Contexto de laInvestigación ………………………………………………………………..6 Importancia y Justificación ………………………………………………………………....6 Metodología ………………………………………………………………………………...7 Objetivos de la Investigación ……………………………………………………………….7 Inversión. Definición …………………………………………………………………………………...8 Tipos de Inversión …………………………………………………………………………11 Capital Golondrino ………………………………………………………………………...13 Instituciones Financieras. Definición deInstitución Financiera ……………………………………………………....17 Tipos de Instituciones Financieras ………………………………………………………...17 Papel de las Instituciones Financieras en el manejo de los Capitales Golondrinos ……….22 Lavado de Dinero – Legitimación de Capitales. Definición …………………………………………………………………………………25 Mecanismos ……………………………………………………………………………….27 Lavado de Dinero y Capitales Golondrinos ………………………………………………29Conclusión ………………………………………………………………………………..33 Bibliografía ……………………………………………………………………………….35 Anexos ……………………………………………………………………………………37

2

Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Escuela de Economía. Materia: Instituciones Financieras. Título: El Lavado de Dinero y el Capital Golondrino Profesor: Asdrúbal Grillet. Alumno: Miguel Hilario Natera. Caracas, 23de junio de 2007.

En el presente trabajo se desarrollará el tema del lavado de dinero y su relación con la inversión de cartera o de portafolio, en especial con la inversión de tipo especulativo que retorna a su lugar de origen, mejor conocida como capital golondrino. Esta investigación es un estudio monográfico ya que se aborda el tema con sustento en los procesos de acopio de información,análisis crítico y reflexivo, interpretación y síntesis de referencias. El tema seleccionado tiene total vigencia en un mundo globalizado e interconectado ya que los delincuentes buscan maneras de legitimar los capitales ilícitos, lo que se constituye en un delito en sí mismo y a la vez oculta todo un submundo de crimen y daños a la dignidad humana.

3

Introducción.
Afirmar que vivimos unaépoca de globalización es un lugar común para hacer referencia a las repercusiones mundiales de los acontecimientos sociales, políticos y económicos. La transmisión en tiempo real de la información, la crisis del Estado-Nación, la preocupación mundial por la pobreza y el medio ambiente, el narcotráfico, el lavado de dinero, los flujos internacionales de capitales, las crisis migratorias y elcuestionamiento del capitalismo como sistema económico, son rasgos determinantes de la época en que vivimos.

Existe un reordenamiento de las relaciones entre países y se busca establecer consensos para lograr intercambios comerciales equilibrados. Los gobiernos para ejercer efectivamente el poder político, tienen que controlar el dinero, de lo contrario estarían supeditados a lo que establezcan losgrandes grupos económicos. Radica allí el interés por lo económico, el comercio internacional y en especial por el flujo de los capitales financieros. En un mundo globalizado existe un movimiento internacional de factores productivos, sin embargo, los efectos son muy distintos en las naciones involucradas. Los mismos están asociados a las estructuras de capital propias de cada país, al trabajo y a latecnología.

Paradójicamente a la par de los esfuerzos que realizan los estados por controlar el dinero y ejercer así su soberanía, el mismo ha demostrado su naturaleza trasnacional. No puede ser controlado por los estados nacionales, ni siquiera cuando actúan de manera conjunta. Ningún banco central controla los flujos monetarios mundiales y la cantidad de dinero intercambiado en los...
tracking img