Analisis y diseño de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5790 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología para el Análisis y Diseño de Sistemas MultiAgente Robóticos: MAD-Smart
Jovani Alberto Jiménez B.
Profesor de la Escuela de Sistemas Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

Marcela Vallejo Valencia
Estudiante de Ingeniería Electrónica Universidad de Antioquia.

John Fredy Ochoa Gómez
Estudiante de Ingeniería de Sistemas e Informática Universidad Nacional de ColombiaSede Medellín.

emavv736@udea.edu.co

jajimen1@unal.edu.co RESUMEN
En este artículo se describe la metodología para el desarrollo de Sistemas Multi-Agente Robóticos MAD-Smart y se desarrollan algunos ejemplos para visualizar algunas de sus características. La metodología buscar dar cobertura en la fase de conceptuación, análisis y diseño mediante la definición de un conjunto de actividades queayudan al desarrollador a entender mejor el problema a resolver, las características finales que deberá tener el sistema y el papel que cada agente juega en la solución del problema.

jfochoa@unal.edu.co
- Saberse comportar de acuerdo a las circunstancias (situated behavior), y reaccionar ante sucesos imprevistos. - Las tareas deben realizarse con eficiencia teniendo en cuenta las imposicionesrestrictivas del trabajo en tiempo real. - Se debe de tener en cuenta la presencia de otros agentes en el entorno. El papel principal de una metodología es permitir transformar la visión subjetiva de un sistema en una definición objetiva que permita su implementación. De esta manera, una metodología debe de ofrecer [8]: - Un conjunto de pasos con actividades a desarrollar e instrucciones paradesplazarse entre los diferentes pasos. - Mecanismos de documentación que permitan compartir la experiencia ganada en el proyecto con otros desarrolladores e investigadores. - Terminología homogénea que brinde significado a los pasos del ciclo y facilite la transición entre pasos (por lo general es una terminología gráfica basada en diagramas de flujo). - Estructuras conceptuales abstractas quepermitan una suficiente elección de técnicas cuando se deba de implementar el sistema (independencia de técnicas de implementación). En el desarrollo de metodologías para el diseño de MAS, los investigadores han enfocado sus esfuerzos en extender las metodologías existentes. Estas extensiones se han realizado principalmente sobre dos áreas: Metodologías orientadas a objetos (Object Oriented) e ingenieríade conocimiento (Knowledge Engineering) [17]. La metodología propuesta extiende a su vez de las metodologías para MAS existentes, buscando dar mayor cobertura a la implementación física y al desarrollo de estrategias para la solución cooperativa de problemas. El articulo esta distribuido de la siguiente manera: en la sección dos se introduce la metodología explicando sus orígenes y concretandoalgunos términos claves, en la sección tres se muestran como se documentan algunos aspectos de proyectos de Sistemas Multi-Agentes Robóticos, la sección cuatro discute algunos aspectos de la metodología y finalmente en la sección cinco se sacan algunas conclusiones respecto a las expectativas de la metodología y se discuten algunos aspectos que aún quedan por abordar.

Categorías
I.2.11[Inteligencia Artificial Distribuida]: Agentes Inteligentes, Sistemas Multi-Agente.

Términos Generales
Diseño, Estandarización.

Palabras Clave
Sistemas Multi-Agente, Metodologías de Desarrollo de MAS, Entornos Cooperativos Robóticos, Enjambres Robóticos, Sistemas Multi-Agentes Robóticos.

1. INTRODUCCIÓN
Una de las problemáticas de la robótica móvil que más interés ha suscitado en los últimosaños es la navegación de agentes robóticos que trabajan cooperativamente en la solución de problemas como el desplazamiento de cargas [1], entrega de materiales en oficinas [12], construcción de mapas de entornos desconocidos [31], entrega de medicinas en hospitales [33], detección de minas [13], entre otros [6] [2]. El trabajo en esta área es lo suficientemente amplio y se han aplicado conceptos...
tracking img