Analisis y ensayos varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5772 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La evolución económica y social que se ha registrado desde principios de la década parece indicar que conviene definir e instrumentar una gobernabilidad monetaria para diferentes países reuniendo condiciones compatibles, respondiendo a los retos internos y externos planteados por la globalización; encontrar los puntos de amarre nacional y regional que puedan modularse con laapertura global, consolidarla y legitimarla.
La sustitución del dólar como moneda de referencia por otra divisa resulta inviable, al menos en los próximos años. Economistas y Financistas y algunos organismos internacionales coincidieron en que el dólar seguirá siendo una de las monedas líderes en el mundo, y no será sustituida en el corto plazo por el euro, el yuan ni ninguna nueva moneda global.El Euro es la segunda moneda con mayor peso en la actualidad, pues Europa es la región económicamente similar en tamaño a la de Estados Unidos, siendo exitosa en atraer flujos de comercio y de finanzas; La moneda de la eurozona representa por lo tanto una competencia real para el dólar; sin embargo, Europa no tiene unidad nacional, sino una asociación de gobiernos, por lo que la coordinación esdifícil, apuntó acertado, no obstante una cantidad mayor de deuda se denomina en el mundo en euros más que en dólares, y la moneda de la zona ha adquirido un mayor peso en la composición de reservas de los bancos centrales del mundo.
PERIODO DEL DÓLAR, INTOCABLE POR 30 AÑOS MÁS.
Entonces nos podríamos preguntar dejará de ser el dólar la única divisa de referencia internacional; Cuáles son lascausas y el origen de este fenómeno y qué repercusiones tendrá sobre la economía en el resto del mundo, Las cifras indican que, desde principios de esta década hasta hoy, la moneda norteamericana ha perdido un gran porcentaje de su valor frente a la divisa única, pero también ver más allá en la crisis interna, la amenaza de china y la presión de los países petroleros.
La crisis de hipotecasdesatada en los Estados Unidos hizo que durante el último trimestre de 2007 la economía de ese país se viera seriamente amenazada por los peligros de la recesión, tengo que hacer notar que a mediados del año pasado, China logra atemorizar a los Estados Unidos, cuando frente a las presiones de los norteamericanos para que revalúen el yuan, miembros del Partido Comunista de Beijing amenazaron convender parte de las reservas en dólares que atesora el gigante asiático, 900.000 millones de dólares en bonos del tesoro estadounidense, papeles de deuda que compra la potencia asiática con los dólares que recibe por la venta de sus productos al mercado norteamericano y a otras partes del mundo y que, a su vez, ayudan a financiar el creciente déficit comercial de los Estados Unidos.
La terceramoneda en importancia es el yen, de Japón, pero no tiene las condiciones para sustituirlo, pues es un país pequeño en tamaño y población.
Además, aseveró el investigador, China llama la atención por el tamaño de su población y el ritmo de desarrollo que tiene, y eventualmente podría convertirse en un rival estratégico de Estados Unidos, en el sentido de ser no sólo una economía muy sólida y grande,sino también una superpotencia militar.
"El yuan tiene mucho futuro, pero la historia dirá si será la moneda que sustituya al dólar, pero es un tema que está a 50 o 60 años de aquí", indicó Raúl Feliz.
Algunos vaticinios dieron lugar a que la moneda estadounidense sufriera el martes leves caídas en su cotización, respecto al euro y al yen japonés. La mayor alarma provino del presidente delBanco Mundial, Robert Zoellick. En el discurso que pronunció en la universidad estadounidense Johns Hopkins, Zoellick estimó que el dólar dejaría de ser la divisa de referencia mundial. Añadió que el euro se perfilaba como la gran alternativa, además de la moneda china, el yuan.
Los exportadores de manufacturas sostienen que perdieron “algo de competitividad”. Los industriales consideran que...
tracking img