Analisis y propuesta de remodelacion de un mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALICE VALORACION Y PROPUESTA DE MEJORA Y REMODELACION DE UN MERCADO
Mercado Minorista Roberto Huembes
Antecedentes
El rápido crecimiento que tuvo el Mercado Oriental después del terremoto de Managua de 1972 originó situaciones de caos y de sobrepoblación del espacio físico, obligando al Gobierno a adoptar como rápida solución la creación de otros mercados minoristas, entre ellos elMercado Roberto Huembes, para brindar opciones adicionales al mercado Oriental. El Roberto Huembes se terminó de construir en 1979 y en marzo de 1981 se lograron reubicar a comerciantes del Oriental de acuerdo al lugar de habitación de los comerciantes.
Ubicación
Este mercado se encuentra bien ubicado y con fácil acceso, en el casco urbano de la ciudad, arriban alrededor de 10 rutas de busesurbanos, además tiene una terminal de buses de Tipitapa y los departamentos de Masaya, Granada, Carazo y Rivas y cubre la población aledaña a los mismos
Descripción física
En Nicaragua, el Mercado Roberto Huembes ha sido considerado uno de los más modernos en su diseño como mercado municipal. Según planos originales el área del mercado tiene un total de 45,314.7 m² que se distribuía así: elárea sustantiva el 21%; estacionamientos el 64.5%; área para circulación para compradores el 6.7%; área administrativa el 0.66%; y bodegas el 3.4%. La estructura de hierro y de gran altura con un área interna podríamos decir la nave principal que es donde se ubican el sector de los perecederos, carnes, productos lácteos, distribuidoras de productos básicos así como el sector de las comidas etc.que no cuenta con suficiente ventilación y los tramos utilizados por las locatarias quedan pequeños invadiendo los espacios que estaban dedicados a las peatones que compran en el mercado.
Alrededor de la nave principal se construyeron módulos que inicialmente tenían ventilación pero que en la actualidad están saturadas de comercio que invadieron dichos espacios.
Es opinión del personal deCOMMEMA que este mercado no cuenta con suficiente espacio de circulación peatonal. De igual manera, el crecimiento del mercado ha dado lugar a que se dé congestionamiento de la circulación de vehículos en las calles que rodean el mercado ocasionando colisión vehicular con frecuencia principalmente en las horas pico y por último ha incidido en este congestionamiento el crecimiento de las terminales debuses, lo cual agudiza tanto la circulación como el acceso al mercado.
Cuota de Mercado
Según cifras proporcionadas por la gerencia de este mercado, en 2008 se estimaron un total de 9,125,000 compradores y unas ventas estimadas para este mismo año de C$352 millones y para el año 2009, un total de 10.952,000 compradores, con ventas de C$387 millones.
Cuenta con un total de 996 locatarias yse estima que el 63 % son fijas y el 37 % eventuales. Las actividades más relevantes según el número de tramos corresponden a las siguientes participaciones del total: sector de ropa con un total de 257 locatarias, 26.0%; abarrotes con 178 locatarias, 17.8%; comiderías con 156, el 15.6%; y el sector de artesanías con 121 locatarias, el 12.1%. En este mercado se observa que hay más tramos quecomerciantes, esto es porque muchos comerciantes han comprado más de un tramo.
Es de particular importancia a nivel nacional el sector de artesanía en el Mercado Huembes que se ha convertido en un punto de referencia nacional para compradores locales e internacionales. Este mercado minorista se abastece de la industria nacional y distribuidores mayoristas de productos de consumo masivo, así como delMercado Oriental y Mayoreo. de importadores directos.
A lo interno del mercado se ubican únicamente 50 locatarias dedicadas a la comercialización de frutas, verduras y hortalizas que representan apenas un 5% del total de locatarias de ese mercado. Sin embargo, gran parte de esta actividad la realizan comerciantes que están ubicadas en el área conocida como Plaza Ana María situada contiguo...
tracking img