Analisis de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORO
¿De acuerdo a la perspectiva de los empresarios y el desarrollo económico del país, el costo de oportunidad de invertir entre factores productivos a qué conlleva?

GESTION DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA
La empresa desempeña su actividad en el contexto nacional e internacional y es ahí donde obtiene los recursos necesarios para iniciar y desarrollar sus actividades
El BMS reseña cuatrotipos de recursos:
1. Información y conocimientos técnicos
2. Recursos humanos
3. Activos físicos y financieros
4. Redes de contactos
Las nuevas empresas precisa información sobre los mercados y el contexto económico y legal en el que opera, dinero para adquirir maquinaria y tecnología, contratar trabajadores, encontrar un lugar donde llevar a cabo su actividad productiva ycomunicarse con los clientes. Toda empresa emplea recursos para adquirir otros recursos. Las empresas necesitan recursos financieros para obtener la maquinaria, las herramientas y el material necesarios. Del mismo modo, el establecimiento de redes de contactos exige importantes esfuerzos y a menudo son necesarios recursos financieros considerables para obtener información
El éxito de la gestión nodepende solamente de la adecuada identificación de las tareas prioritarias o del cálculo correcto de la cantidad y de la calidad de los recursos necesarios o de la oportuna y apropiada adquisición y asignación de los recursos a las tareas prioritarias o de la supervisión del empleo de estos recursos. El éxito de la gestión depende de la “eficiencia” de todo este proceso La gestión debe centrarseen aprovechar las sinergias sin causar conflictos ni malgastar los recursos, esto no consiste simplemente en asignar un recurso a varias tareas, sino también en utilizar los recursos para diferentes objetivos.
Impacto social y económico de los programas de emprendimiento:

En la actualidad las políticas económicas fortalecen la producción a escala internacional, impulsando el crecimientoeconómico dado por las regiones que construyen encadenamientos y generan a mediano y corto plazo sostenibilidad económica local, creando interacciones entre diferentes sectores e identificando puntos clave para la consecución de empleabilidad y capital.
El mercado de bienes y servicios cada día viene diversificándose más a la luz de la internacionalización de la economía. Los cambios en el nuevo mundodel trabajo hacen que, para satisfacer las necesidades de ese mercado, se establezca un nivel de eficiencia y competitividad, se generen estrategias que tienen que ver con el compromiso de los individuos con el mercado de trabajo, donde el sujeto es el creador de su futuro económico y el que origina las condiciones para que sus ideas sean productivas e innoven en un sector económico determinado,promoviendo la innovación de productos por medio de la micro y mediana empresa.
Dentro de la reestructuración organizacional, laboral y económica, las regiones vienen centrando el fortalecimiento y creación de las PyMEs, diseñando diferentes programas que dinamicen este proceso buscando encadenamientos productivos y asociatividad empresarial. Este diseño productivo que se promueve desde elemprendimiento considera relaciones individuales por un lado y acción colectiva por el otro, que se tejen dentro del establecimiento de bases productivas locales.
El emprendimiento se inserta dentro de relaciones socioeconómicas como expresión de las nuevas presiones que generan los procesos de cambio de los modos de organización social de la producción. En este sentido, el emprendimiento denota lapredisposición de la fuerza laboral a asumir fórmulas de autoempleo, como alternativa a la precarización y a la falta de reconocimiento de su capital humano y carrera profesional (Brunet y Alarcón, 2004, p 148).
La idea de establecer un perfil emprendedor surge en un contexto de desempleo, donde la industria nacional no genera trabajo para la mayoría de la población y donde el Estado tiene la...
tracking img