Analisis y separacion de anetol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción:

Las plantas forman parte de la vida humana desde sus inicios como una fuente de alimento, materiales para la ropa, la vivienda, enseres domésticos, de defensa y ataque, los medios de producción transporte, como herramientas para el ambiente artístico, cultural y religiosa como restaurador de salud. Hasta el siglo XIX, los recursos terapéuticos se compone fundamentalmente deplantas y extractos de plantas, es decir, plantas medicinales y sus extractos constituían la mayoría de medicamentos no en ese momento mucha diferencia de los recursos utilizados en la medicina popular.
A principios del siglo pasado, estos recursos comenzaron a ser estudiados con instrumentos tiempo de la Ciencia y se crearon poco a poco la tendencia de utilización de los activos aislados, losllamados "activos". Es importante destacar que el descubrimiento de la actividad de estos sustancias no sólo representaba el surgimiento de un nuevo grupo de sustancias, pero su origen, identificación de una nueva posibilidad de intervención terapéutica (Simões et al, 2003).
El hinojo amargo (Foeniculum capillaceum vulgare) es una planta que crece silvestre en casi toda Europa y es bastanteabundante en España. Esta es la planta que elegimos para trabajar y que vamos estudiar los aceites esenciales (Anetol) en momento.
Los aceites esenciales son una mezcla compleja de sustancias volátiles (olorosas) que se encuentran en los vegetales. En la actualidad se denominan aceites esenciales si se obtienen mediante arrastre en corriente de vapor de agua, o por expresión del pericarpo en el caso delos cítricos.
Se encuentran presentes en gran parte del mundo vegetal, especialmente en Coníferas, Mirtáceas, Apiáceas, Lamiáceas y Asteráceas, encontrándose en los más variados órganos: sumidad florida (lavanda, menta), corteza (canela), raíz (vetivier), rizoma (jengibre), frutos (anís, hinojo), madera (alcanfor).
A los aceites esenciales se les asignan varias funciones en las plantas:protección frente a insectos y herbívoros, adaptación metabólica frente al “stress” hídrico, y atracción de insectos polinizadores, entre otros. En general constituyen del 0,1 al 1% del peso seco de la planta, proporción que solo se supera en algunos casos como en el anís estrellado (5%) y en el clavo (15%).
Los componentes activos del hinojo amargo son anetol, estragol, canfeno y felandreno. Sin embargo,él interese del trabajo consiste no estudio do anetol.
El Anetol es un compuesto aromático al que se debe el sabor distintivo a regaliz del anís, el hinojo y el anís estrellado. También se le conoce como propenilanilosa. No tiene relación con la glicirricina, el compuesto que hace que el regaliz sea dulce. El nombre químico completo es trans-1-metoxi-4-(prop-1-enil) benceno. Químicamente es unéter insaturado aromático. El anetol se utiliza como materia prima para la síntesis de hexestrol.
Los experimentos serán descritos bajos, junto con los resultados y conclusión del trabajo.

2. Descripción de la planta

3.1. Nombre científico

Foeniculum vulgare Mill. (Ver Figura - 1 (A); Figura - 1 (B))Figura - 1 (A) Figura - 1 (B)

Figura - 1 (A) – Plantación de Hinojo Amargo;
Figura -1 (B) – Hinojo amargo (var. capillaceum)

3.2. Otros nombres populares

Hinojo amargo (var. capillaceum); hinojo dulce o de Sajonia (var. dulce).

3.3.1. Sinonimia en otras lenguas

Castellano: Hinojo; Catalán: Fenoll; Gallego:Fiollo; Asturiano: Cenoyu; Vasco: Anisbedarr; Francés: fenouil; Alemán: Fenchel; Inglés: fennel; Italiano: finocchio; Portugués: funcho, aníz doce.

3.3. Origen del nombre

Foeniculum significa paja de heno, debido al aroma y finura de sus hojas, vulgare indica su abundancia espontánea.

3.4. Lugar de origen

Europa meridional, Europa central y Asia Menor. En Argentina se...
tracking img