Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Inversión Extranjera Directa en los países emergentes, una revisión para México.

A Manera de Introducción.

Desde principios de la década de los años ochenta la economía mundial vive un proceso de globalización económica que se inspira en los dictados del libre mercado, pensado que el rumbo de la economía sea determinada por la oferta y la demanda agregada. Bajo este concepto se dictaronlas múltiples cartas de intención por parte del Fondo Monetario Internacional así como el Banco Mundial las cuales fueron seguidas por los gobernantes en turno de los países latinoamericanos.

La globalización ha traído efectos en el terreno económico, laboral, social y por supuesto el político, afectando gravemente el nivel de vida de nuestros pueblos. La reducción de papel del Estado en laeconomía y de ser solo el garante de las inversiones y de la economía de mercado es uno de los axiomas claramente marcados en esta etapa del capitalismo global.

Se abandonaron las políticas de corte keynesiano y se remarca la idea de la nocividad del Estado Benefactor y se inició todo un esquema de desincorporación de todas aquellas instituciones de carácter social que fueron creadas, así como lasempresas en poder del Estado, se incluyó también la salud, la cultura, el agua entre otros grandes sectores. Como dirían en la Argentina “no vendieron a la abuela por que nadie se las compró”

En el plano mundial se vino la caída de los países del este europeo y de la ex Unión Soviética, lo que hizo llamar, el socialismo realmente existente, frente a este hecho se postula que la primicia delmodo de producción capitalista es una realidad a toda prueba y como lo afirmó Francis Fukuyama; “asistimos al fin de historia, al fin de las ideologías, y que solo le hace falta al capitalismo ser más humano o sea permitir un juego más democrático en la sociedad.

Con sus variantes pero con una situación generalizada, la América Latina emerge con economías cerradas, con un alto proteccionismo, quealentaron una enorme ineficiencia y corrupción. Con regimenes autoritarios, militarizados que fueron represivos, que acabaron con las ideas democráticas, y que secuestraron el futuro de toda una generación.

Así surge la política privatizadora de las empresas en propiedad del Estado, los sectores, energético, salud, educación, agua, telecomunicaciones, y muchos más se pusieron a la venta alcapital privado, los hechos demuestran que los negocios más rentables están en manos de las empresas multinacionales. En este esquema, los mercados financieros, la banca, también experimentó este cambio y se forzó a la apertura del sector financiero lo cual constituyó una tendencia irreversible.

NUESTRAS ECONOMÍAS EMERGENTES

Las economías de nuestros países latinoamericanos guardan una grandistancia estructural con relación a las economías del primer mundo, la estructura es frágil, las cadenas productivas no están integradas, y se depende del desempeño de las economías del mundo desarrollado.

Esta fragilidad estructural es histórica, el avance de la economía ha sido desigual, y ha respondido a las características de cada nación, el atractivo de nuestros países es la mano de obrabarata, que tiene escasas prestaciones o más bien nulas prestaciones sociales. El otro atractivo es la riqueza natural de la región, su biodiversidad es un gran atractivo para el capital mundial.

En la división internacional del trabajo a los países de América Latina, se les ha asignado las tareas intensivas en mano de obra, más no los sectores donde la tecnología es el principal componente. Esesector esta reservado a las grandes corporaciones e incluso es parte de la seguridad nacional de los países desarrollados.

Históricamente hemos dependido del ahorro externo, hacia los años setenta y principios de los ochenta la deuda externa era la forma de capitalizar a las economías latinoamericanas. En este esquema las deudas de Brasil, México y Argentina fueron cargas onerosas que a la...
tracking img