Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El apocalipsis
 
Visión 1: (capítulos 1 al 3)

Visión de Cristo Rey. Éste dicta a Juan siete cartas a cada uno de los siete ángeles de "las siete iglesias", que algunos interpretan como los siete períodos de la Iglesia. Los nombres son: Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardes, Filadelfia y Laodicea. Al ángel de la iglesia de Tiatira le previene contra Jezabel, profetisa que enseña afornicar. Este personaje, reina de Israel en el s. IX a.C., se ha llegado a convertir en el símbolo de la mujer malvada, que rinde culto a los falsos dioses (costumbres que practican también los nicolaítas en Éfeso y Pérgamo). La peculiar interpretación de cada período hace que hoy nos encontremos en el séptimo, el de la Iglesia tibia, desde 1962 (Concilio Vaticano II). Entre las curiosidades, las llavesde la muerte y del infierno, que guarda Jesús en persona. (La del cielo la tiene San Pedro, cuyos descendientes son los papas: por eso podemos saber quién está ahí -los santos- pero no quién en el infierno).

Visión 2: (capítulos 4 al 7)

Visión del cielo. Allí, Dios sentado en su trono con un libro (un rollo de papel) cerrado con siete sellos (el futuro: la humanidad sojuzgada por eldiablo). Llega el cordero de Dios y va abriendo los sellos, cuya liberación va dando paso a personajes y eventos. Los cuatro primeros son los famosos caballos y sus jinetes, señales precursoras de la gran lucha. El blanco (falsos mesías o simples vencedores), cuyo jinete tiene una corona y recibe un arco; el rojo (guerra): a su jinete se le entrega una espada; el negro (hambre e injusticia), es montadopor el portador de una balanza; y el amarillento (enfermedades mortales), cabalgado por la muerte.

 
Visión 3: (capítulos 8 al 11)

Visión del altar en la Tierra. Se abre el séptimo sello, hay media hora de silencio (suspense) y las siete trompetas que tocan los siete ángeles corresponden a las siete plagas sobre Egipto en el Éxodo. Cada vez que toca una trompeta, pasan cosas tremendas:granizo y fuego, la mar ardiendo, meteorito (llamado Ajenjo, como la hierba amarga con la que se hace el vermú: por eso vuelve amarga el agua de los ríos), se apagan parcialmente el sol, la luna y las estrellas, cae luego una estrella, que abre el abismo, del que salen langostas torturadoras dirigidas por Abaddón, el ángel exterminador, luego llega un ejército gigante del río Eúfrates y mata a latercera parte de la humanidad. No obstante, los que quedan siguen adorando a falsos dioses con sus asesinatos, hechicerías, fornicaciones y rapiñas. Un ángel sin número le da a Juan a comer un librito (las escrituras) para que predique. Y la séptima trompeta anuncia el final: triunfo del Imperio de Dios, con visión del Arca de la Alianza en el cielo incluida.
A partir del capítulo 12, se especificala lucha. Los contendientes primeros, la Virgen María por el bando del bien; y el Dragón Rojo de siete cabezas, por el del mal.

Visión 4: (capítulos 12 al 14)

Visión de la gran batalla, presentando primero sus siete grandes señales. La mujer envuelta en sol, con la luna sus pies y una corona de doce estrellas (la Virgen, que está encinta y grita); el gran dragón ("la antigua serpiente, quese llama Diablo y Satanás") de siete cabezas que se quiere zampar a Cristo en cuanto nazca (el diablo); el hijo que nace y Dios se lo lleva; el destierro del demonio y sus ángeles a la tierra: éste persigue a María pero no la pilla y entonces la toma con el resto de los habitantes; la descendencia de la mujer (los creyentes); y las dos bestias, nuevas encarnaciones del Mal: la del mar, elAnticristo, poder político mundial con siete cabezas, cuyo número es el 666, y la de la tierra, el falso profeta, una especie de antipapa, emisario del Anticristo. Luego nos muestra cómo el cordero (Jesús) y sus seis ángeles (siete en total) anuncian la victoria. Y después los ángeles se dedican a vendimiar a los buenos de entre los malos.

Visión 5: (capítulos 15 y 16)

Visión de los vencedores y...
tracking img