Estrategias docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La interculturalidad va mucho más allá de la coexistencia o el diálogo de culturas; es una relación sostenida entre ellas. Es una búsqueda expresa de superación de prejuicios, del racismo, de las desigualdades y las asimetrías que caracterizan al país, bajo condiciones de respeto, igualdad y desarrollo de espacios comunes.
Una sociedad intercultural es aquella en donde se da unproceso dinámico, sostenido y permanente de relación, comunicación y aprendizaje mutuo. Allí se da un esfuerzo colectivo y consciente por desarrollar las potencialidades de personas y grupos que tienen diferencias culturales, sobre una base de respeto y creatividad, más allá de actitudes individuales y colectivas que mantienen el desprecio, el etnocentrismo, la explotación económica y la desigualdadsocial.
A través de la siguiente investigación deseamos conocer las estrategias didácticas que utiliza el docente para lograr el aprendizaje en un contexto intercultural; que tomamos como escenario la escuela aborigen N° 1051 “paraje Cacica Dominga” ubicada en la zona rural a 18 Km. del departamento Quitilipi de la Provincia del Chaco.
Para llevarla a cabo realizamos una investigación directa,observamos durante una semana lo que acontece en este establecimiento en todos los aspectos que nos pudieron dar información que resuelva nuestros interrogantes, además utilizaremos la información recolectada de diversas bibliografías que consideramos han tratado el tema con seriedad.

DESARROLLO

Capítulo I
ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y
BILINGÜE EN EL ÁREA CHACO.En la Argentina sobreviven doce etnias aborígenes, de las aproximadamente treinta que había en el momento de la conquista. Todas hablan lenguas originarias, aunque con distinto grado de vitalidad. En general, viven en pequeñas comunidades rurales aunque en los últimos años algunos han migrado hacia grandes ciudades, formando barrios marginales.
La Educación Intercultural Bilingüe no ha tenidoun desarrollo parejo a nivel nacional, fundamentalmente porque la realidad plurilingüe y pluricultural estaba negada, cuando se trataba de lenguas y culturas aborígenes. Esto se evidencia en el hecho que la legislación específica sobre la temática sea reciente.
En 1985 la Ley Nacional Nº 23.302/85 ”Sobre política indígena y de desarrollo a las comunidades aborígenes” otorga entidad y estatuto alas comunidades indígenas privilegiando su participación, refiriéndose específicamente a la necesidad de revalorizar la identidad histórico cultural de las comunidades aborígenes.
La Ley Federal de Educación Nº 24.195/93 asegura el derecho de las comunidades indígenas a preservar sus pautas culturales y el aprendizaje y enseñanza de su lengua. Finalmente la Constitución Nacional, reformada en1994, establece en el artículo 75, inc.17” Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas y el derecho a una educación bilingüe y bicultural “.Cada jurisdicción ha ido realizando distintas incorporaciones en su legislación dando muestra de una diversidad de posturas. Es posible observarlo en la capacitación de recursos humanos, en los diseños curriculares jurisdiccionales, en laelaboración de materiales didácticos, en el destino de recursos económicos y en el espacio destinado dentro de Sistema Educativo a la Educación Bilingüe Intercultural.
Recién en 1996 se creó a nivel Nacional, como parte de un Programa de políticas compensatorias un Proyecto específico que comenzó a atender las necesidades de la educación aborigen. Maestros monolingües español, alumnosmonolingües de lenguas aborígenes. Esta situación social de negación se vio reflejada en las escuelas, para las que no se diseñaron propuestas específicas que recogieran la riqueza cultural y lingüística, sino más bien se consideró un problema que debía resolverse con propuestas homogeneizadoras. En las comunidades aborígenes, la educación ha estado históricamente marcada por el fracaso escolar. Eran...
tracking img