Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Operativo MS-DOS
Dos es un acrónimo de Disk Operating System, sistema operativo creado por Microsoft, y que tienen instalado la mayoría de los ordenadores PC.
Es DOS es a parte de un sistema operativo, un conjunto de programas que nos permiten manipular información contenida en discos, de esta forma podemos trabajar con facilidad, comodidad y rapidez con estos; a demás, el DOS coordinael funcionamiento del microprocesador para que todofuncione bien en el interior de nuestro ordenador.
A lo largo del tiempo Microsoft ha ido mejorando el DOS, desde su primera versión el 1.981. Las versiones que puedan existir, sirven para corregir errores detectados en la versión anterior o para mejorar ciertas partes del programa; si la variación está en la primera cifra, significa que se hanintroducido cambios importantes, fruto, por ejemplo, de las prestaciones de los nuevos microprocesadores, en gran parte para poder aprovechar susventajas.
Generalmente, el DOS viene instalado en los ordenadores. La principal función del DOS, como se ha comentado anteriormente, es la de gestionar la información que entra, sale y se guarda en nuestro ordenador.
Arrancar el DOS es sencillo: hay queponer en funcionamiento vuestro ordenador, pulsando el interruptor correspondiente, con la única precaución de que no haya ningún disquete en la disquetera, si lo hay, tienes que retirarlo rápidamente. Pasados unos segundos, después de comprobar que el sistema esta correcto ( memoria, periféricos) veréis como aparece el indicador del MS-DOS, representado habitualmente por C:\>, este tambiénllamado "prompt", que se presenta juntamente con el cursor parpadeando, indicando que el sistema esta preparado para recibir ordenes.
El MS-DOS es un sistema operativo monousuario y monotarea. Al cumplir las dos condiciones arriba mencionadas el procesador está en cada momentoestá dedicado en exclusividad a la ejecución de un proceso, por lo que la planificación del procesador es simple y se dedicaal único proceso activo que pueda existir en un momento dado.
Instalación.
Para instalar MS-DOS bastará con ejecutar el programa de instalación que está situado en el disquete número uno de MS-DOS. No es posible ejecutar MS-DOS desde los disquetes de instalación ya que dichos archivos están comprimidos. Instalar detecta el tipo de hardware y de software que contiene el PC y le comunica a este sino cumple con los requisitos mínimos o si existen características incompatibles con MS-DOS.
Estructura del MS-DOS.
El sistema operativo MS-DOS tiene una estructura arborescente donde existen unidades, dentro de ellas directorios y a su vez dentro de ellos tenemos los ficheros. Las unidades son las disqueteras y los discos duros. Los directorios son, dentro de las unidades, carpetas donde seguardan los ficheros. Los ficheros son conjuntos de datos y programas.
El DOS tiene unos cien comandos, que para poder ser ejecutados necesitan tres ficheros:
IBMBIOS.COM
IBMDOS.COM
COMMAND.COM
El IBMBIOS.COM se encarga de las comunicaciones de entrada y salida. El IBMDOS.COM es el centro de los servicios del ordenador, es conocidotambién como kernel o núcleo. El COMMAND.COM carga y permiteejecutar todos los comandos.
Estructura básica del sistema.
El MS-DOS contiene cinco elementos fundamentales:
La ROM-BIOS.- Programas de gestión de entrada y salida entre el Sistema Operativo y los dispositivos básicos del ordenador.
La IO.SYS.- Son un conjunto de instrucciones para la transferencia de entrada/salida desde periféricos a memoria. Prepara el sistema en el arranque ycontiene drivers de dispositivo residentes.
MSDOS.SYS.- Es el kernel de MS-DOS, en que figuran instrucciones para control de los disquetes. Es un programa que gestiona los archivos, directorios, memoria y entornos.
DBLSPACE.BIN.- Es el controlador del Kernel del compresor del disco duro que sirve para aumentar la capacidad de almacenamiento del disco,disponible a partir de la versión 6 del MS-DOS. Este...
tracking img