Sobre filología

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
FILOLOGÍA Y CIENCIA DE LA LITERATURA.
TEORÍA, CRITICA E HISTORIA.

1.1 SOBRE LA FILOLOGÍA

1.1.1. ¿Que es la Filología?
Definiciones de diccionario:
Ciencia que estudia la lengua y la literatura de un pueblo a través de los textos escritos.
Se ocupa del estudio de los textos escritos, a través de los cuales intenta reconstruir, lo más fielmente posible, el sentido original de los mismoscon el respaldo de la cultura que en ellos subyace. El filólogo se sirve, por tanto, del estudio del lenguaje, la literatura y demás manifestaciones escritas, en cuanto constituyen la expresión de una comunidad cultural determinada. También comprende el estudio de las lenguas y la cultura de sus hablantes.
Ciencia que estudia una cultura tal como se manifiesta en su lengua y en su literatura,principalmente a través de los textos escritos. (RAE)
Técnica que se aplica a los textos para reconstruirlos, fijarlos e interpretarlos. (RAE)

1.1.2. Funciones de la filología como disciplinas
La filología nació para restaurar los textos desfigurados durante el proceso de transmisión oral. Se trataba, pues, de eliminar todas aquellas interferencias, cambios o errores que hubieran modificado elmensaje, conculcando (conculcar: infringir, quebrantar) de ese modo la voluntad del autor y el principio de la inalterabilidad de la obra.
Por eso el filólogo debe a menudo transmigrar a otro tiempo y otra cultura. La filología no es una simple técnica de reconstrucción; requiere un conocimiento profundo de los factores lingüísticos y de la tradición histórica y cultural en que se asientan lostextos. Y, además, unos métodos de trabajo que eliminen, en la medida de lo posible, las apreciaciones subjetivas o las preferencias basadas en el gusto personal en el momento de elegir unas lecturas frente a otras.
1.2. Sobre la ciencia de literari
la obra literaria da lugar a conocimientos de tipo técnico, científico y filosófico sobre ella; el conocimiento científico sobre la literatura sueledenominarse TEORÍA DE LA LITERATURA; si la teoría de la literatura se justifica como saber científico da origen a la EPISTEMOLOGÍA LITERARIA o crítica de la razón literaria
(epistemología: Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico.)
La ciencia literaria es efecto de un proceso especulativo y, ontológica-mete, es una forma de conocimiento; la epistemología es efecto de unareflexión sobre la ciencia y ontológica-mente es un saber crítico.

(ontológica-mente: Parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales. ) estudio del ser en cuanto tal. Ontología se refiere al estudio del ser en cuanto tal, es decir, lo que es en su naturaleza metafísica.

El estudio de la literatura debe su eclosión y su desarrollo a dos factoresesenciales: la introducción de la historia literaria entre las materias de enseñanza y el florecimiento de la investigación científica con el auge del positivismo. Ambos hechos se consolidan a lo largo del siglo XIX.a preocupación por crear disciplinas específicas y métodos adecuados para el estudio de las obras literarias llevó desde muy pronto a concebir la posibilidad de crear una con la mismajerarquía que cualquier otra ciencia experimental.

Principales exponentes de la Ciencia de la literatura:
Ernst Elster en 1897, prinzipien des literaturwissenchaft
Ermatinger en 1930, filosofía de la ciencia literaria
W. Dilthey, introducción a la ciencias del espiritu

La ciencia de la literatura se inicia en la cultura occidental con la Poética de Aristóteles, obra cuya gran aportaciónteórica no se puede discutir pero que se caracteriza, por una total ausencia de reflexión epistemológica. Esta circunstancia marcará toda la teoría literaria posterior.

De la Poética de Aristóteles y la Ciencia literaria

La Poética plantea y resuelve, desde una perspectiva determinada, los temas de una teoría literaria, referidos preferentemente a la tragedia, pero en ningún momento se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filologia
  • Filologia
  • Filología
  • Filologia
  • filología
  • Filologia
  • Filología
  • filologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS