Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los paradigmas de la investigación educativa”

Kolakowski denomina (la regla del fenomenalismo), el postulado de que el conocimiento valido solo puede establecerse por referencia a lo que se a manifestado a través de la experiencia.
El positivismo implica dos postulados estrechamente desarrollados, el primero es que los objetos, los conceptos y los métodos de las ciencias naturales sonaplicables a las indagaciones científico-sociales.
La ciencia no se ocupa de cómo surgen las hipótesis ni de cuales sean los motivos de quienes las aducen; sólo le importan saber como se convalidan.
La ciencia representa un método impersonal para valorar los postulados del conocimiento mediante el cotejo con lo que realmente sucede, y es el uso de ese método, lo que distingue a la ciencia de la nociencia, la seudociencia y la ideología. El segundo postulado principal del planteamiento positivista es que las teorías sobre la educación deben plegarse a las exigencias lógicas de la explicación científica.

En primer lugar pueden utilizarse para la investigación (pura), con el fin de proporcionar teorías bien confirmadas que expliquen los fenómenos educacionales demostrando como estospueden derivarse de unos postulados nomologicos.
En segundo lugar aparece, no obstante, la necesidad de una investigación aplicada que aplique tales teorías a la formulación de políticas educativas encaminadas a mejorar la eficacia de la practica educativa, la tarea de la investigación aplicada consiste en proporcionar respuestas a los interrogantes científicos que se producen dentro de undeterminado conjunto de objetos educativos, no es el investigador aplicado quien decide que finalidades convienen a la educación.
El papel del enseñante es de conformidad pasiva con las recomendaciones prácticas de los teóricos e investigadores de la educación, no se consideran que los docentes sean profesionalmente responsables de la elaboración de decisiones y juicios en esa materia sino únicamentede la eficacia con que implanten las decisiones acerca de cómo mejorar la practica educativa, propuestas de los teóricos de la educación fundándose en sus conocimientos científicos.
La nueva dirección de la sociología de la educación afirmaba su preferencia hacia el planteamiento interpretativo, derivado en lo esencial de la fenomenología social de Alfred schultz y de la sociologíadesarrollada por Berger y Luckman, la sociedad solo es real y objetiva en la medida en que sus miembros la definen como tal y se orientan ello mismos hacia la realidad así definida.
La investigación sociológica, debe preocuparse mas por mostrar como se produce el orden social, para lo cual ha de revelar la red de significados a partir de los cuales los miembros de la sociedad constituyen yreconstruyen dicho orden, la sociología es una ciencia que intenta el entendimiento interpretativo de la acción social, la noción de significado subjetivo va estrechamente unida a la distinción entre acción humana y conducta humana, refiriéndose esta ultima al movimiento físico aparente.

Las acciones, a diferencia del comportamiento de casi todos los objetos, siempre incorporan las interpretaciones delactor, y por ese motivo solo pueden ser entendidas cuando nos hacemos cargo de los significados que el actor les asigna, una de las misiones de la ciencia social interpretativa consiste en descubrir esos significados y, así, hacer inteligible la acción otra misión de una ciencia social interpretativa es la de descubrir el conjunto de reglas sociales que dan sentido a determinado tipo actividadsocial, y así revelar la estructura de inteligibilidad que explica por que tiene sentido cualesquiera acciones que observemos.

De manera que una ciencia educativa critica tiene el propósito de transformar la educación; va encaminada al cambio educacional, objetivos como el de explicar (característico del planteamiento positiva de la investigación educacional) o el de entender (característico...
tracking img