Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La situación deprimente actual de la educación y práctica educativa en Méxic”





“Soy maestra de bachillerato entramos a la reforma, pero una cosa es lo que dicen en el escritorio y otra lo que pasa en cada aula.
Los buenos maestros, entre los que me cuento, estamos marginados de toda promoción. Pero vemos a otros maestros que maltratan a los alumnos y no puedo hacer nada, losalumnos acuden a mí y los oriento pero a veces pienso que los enfrento al maestro y estos se pueden vengar, no hay ninguna instancia que nos proteja.
Si hay muchos aviadores que cobran sin trabajar, pero hay otros enfermos de poder que usan estar en un aula para destruir a los jóvenes y creo que ello es peor, dañan ilusiones y esperanza.
¿Qué se puede hacer?
Ya nada, quizás lo mejor esdesaparecer del mapa magisterial.” Escrito por María Aida segura, mayo 21, 2010
TEXTO TOMADO DE LA INICIATIVA” MEXICANOS PRIMERO” iniciativa ciudadana independiente y plural.
Uso esta declaración de una profesora que al igual como muchos no están capacitados para atender necesidades externas del alumno , aparte se presentan sin una formación y preparación permanente que hacen que laeducación en México decaiga más.
No solo es culpa del gobierno o de la economía o de todas aquellas dimensiones que se ocupan del entorno social ya que a ella se les agravia y degrada sobre la pérdida de fe que se tiene por la mejora de la educación , sino de todo un sistema que se forma a su alrededor y el conformismo mexicano en que crecimos y estamos creciendo .En el “Reporte Mexicano No los pongas contra la pared” una iniciativa para ubicar a la educación en su estado actual, hacen critica a la educación la reconocida Politóloga Denise Dresser y el Comunicólogo Carlos Loret de Mola en donde resaltan que ahora en la época actual se están creando “Generaciones heridas” a que se refiere, a mi entender que ya no hay una educaciónpara el alumno que ocupe nuevas estrategias y avances educativos para el crecimiento de país y cubrir las necesidades de la globalización mundial que está exigiendo calidad y competencias al momento de ser egresados de la preparación académica. Si no es que se presenta un “stop” en las aulas en cuestión de corrientes educativas, aun nos apareamos en una cultura tradicionalista con tinteconstructivista y disfrazado en una educación de calidad con competencias. Como a estas alturas con avances en la educación, con capacitaciones que ofrece el gobierno hacia los docentes, herramientas nuevas educativas que hacen llegar hasta los lugares más marginados a un estamos en miseria educativa.
Empezaré definiendo que es Educación según el Sistema Educativo MexicanoLa educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar a mujeres y a hombres, de manera que tengan sentido de solidaridad social.
Pero realmente quien es el que nos da todo estossaberes para formar a un sujeto que aprende en un hombre con calidad , actitudes , habilidades y destrezas, la respuesta es el docente.
A mi pensar todo está, en el quehacer de la práctica docente , es en el salón en donde se tiene que generar una Revolución de cambio en donde genere en el alumno esa “Luz” para formar una nueva fe que se espera en el país, para hacerque se acrecenté la educación, pero que es un profesor y la práctica docente.
Un docente es: la persona que enseña o transfiere un conocimiento aun apersona que carece del conocimiento.
Práctica docente: es entendida como la actividad cotidiana que se realiza dentro del aula, fuera de ella, en el contexto institucional y social, en la que interviene maestro- alumno. Sacristán...
tracking img