Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I. LA ESCUELA COMO INSTITUCIÓN.

CAPITULO PRIMERO
RACIONALIDAD Y FELICIDAD: EL DILEMA DE LA ORGANIZACIÓN.

Etzioni representa una posición estructuralista que pretende sintetizar los enfoques de la escuela clásica o de administración científica y la de relaciones humanas hasta cierto punto la organización y la felicidad corren de la mano.
La sociedad en la ahora vivimos es unasociedad organizacional, nacemos dentro de organizaciones somos educados x ellas y la mayor parte de nuestra vida trabajando para organizaciones la mayoría de nosotros morirá en una organización, la civilización moderna depende en gran parte de organizaciones esta crea un poderoso instrumento social que combina su personal con sus recursos, todo esto permite que las organizaciones satisfagan lasdiversas necesidades de la sociedad y de sus ciudadanos. Las organizaciones no son una invención moderna. Los faraones utilizaron las organizaciones para construir las pirámides. la sociedad moderna tiene tantas organizaciones que se necesita todo un sistema de organizaciones de segundo orden para organizar y supervisar aquéllas, la organización moderna es generalmente mas eficiente que la antigualos cambios han hecho que el medio social acepte las organizaciones. Los recursos humanos cuentan entre los principales medios de disposición de las organizaciones, generalmente cuando menos enajena una organización mas eficiente, dentro de ciertos límites la felicidad eleva la eficiencia, sin organizaciones eficientes no hay que pensar mucho en nuestra felicidad. Al igual que si lasorganizaciones no marchan bien no podría mantenerse nuestro nivel de vida, cultural ni nuestra vida democrática.
La racionalidad de la organización y de la felicidad humana va de consuno pero se llega a un punto en el que la felicidad y la eficiencia dejan de sostenerse mutuamente.

DEFINICIONES DE ORGANIZACIONES.

Las organizaciones son unidades sociales deliberadamente construidas o reconstruidas paraalcanzar fines específicos. Corporaciones ejércitos, escuelas, etc. Se cuentan entre ellas. *Las organizaciones se caracterizan por: la división del trabajo, del poder y las responsabilidades de la comunicación. *La presencia de uno o más centros de poder que controlan los esfuerzos concertados de la organización. *sustitución personal, las personas que no satisfacen pueden ser depuestas y sustareas asignadas a otras.
Organización formal se refiere a un conjunto de características de las organización este termino no se refiere a una organización en cuanto entidad sino solamente a una parte de ella.
Podemos reservar sin cuidado el término organizaciones para referirnos a las unidades planeadas, estructuradas deliberadamente para la consecución de fines específicos, prescindiendototalmente de las organizaciones sociales.

CAPITULO VI.
CONTROL Y JEFATURA DE LA ORGANIZACIÓN.

En ninguna parte es más evidente la tensión entre las necesidades de la organización y las de los participantes que en el campo del control de la organización.
El provecho de la organización puede aumentar pero no ser aumentados los sueldos. El éxito de una organización depende en gran parte de sucapacidad de mantener el control de los que participan en ella, las organizaciones son unidades sociales artificiales, la mayoría de ellas no pueden descansar en la mayoría de sus participantes para interiorizar sus obligaciones, para llevar al cabo voluntariamente las tareas encomendadas, sin incentivos adicionales.
Para desempeñar la función de control, la organización debe distribuir susrecompensas y sanciones según la actuación, de manera que aquellos cuya actuación se desvíe de ellas sean castigados.

CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE CONTROL.

Los medios de control aplicados por una organización pueden clasificarse en 3 categorías analíticas: física, material o simbólica. el uso de una pistola es físico puesto que afecta al cuerpo. El control basado en medios físicos se designa...
tracking img