Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Alejandro de Humboldt
Cátedra: Anàlis Organizacional
Prof. Ángel Lugo

1. ¿Qué es la delegación de autoridad y cuáles son sus características?
La delegación deautoridad no es más que una transferencia de tareas, funciones, atribuciones, que se realiza entre una persona que ocupa un cargo superior, a una persona de un nivel jerárquico inferior paraque opere en un campo limitado y acotado, normalmente con un objetivo específico.
La delegación de autoridad implica que aquellos en los que se delegan las tareas saben lo que se ha deconseguir, quieren lograrlo, tienen medios para hacerlo y capacidad para conseguirlo. El delegado, desde el primer momento que acepta la autoridad transferida, es responsable por elresultado de las tareas asignadas.
Igualmente la delegación no libera a la persona que delega de su responsabilidad sobre la correcta ejecución de la tarea o función. Laresponsabilidad no se delega. Es decir que aunque un jefe delegue en un colaborador una tarea y/o función, sigue siendo responsable ante sus superiores del cumplimiento de la misma y conforme alnivel de eficiencia establecido.

Características

Asignación de deberes: cada vez que se delega un trabajo a un subordinado se produce esta acción. El proceso puede tener diferentesformas. Se pueden indicar los deberes de realizar una operación, de analizar un estudio, o de ejecutar un trabajo.
Autoridad: La transferencia de algunos derechos, la potestad delejercicio del trabajo asignado dentro de ciertos límites, es la característica que distingue el proceso de delegación de una directiva de ejecución de una actividad.
Responsabilidad: Laresponsabilidad última no se delega. El Jefe sigue siendo responsable por el logro de los objetivos y el delegado es responsable, ante su Jefe, del cumplimiento de las funciones asignadas.
tracking img