Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
No se puede negar el manejo tan minucioso del idioma como lo hace Julio Cortázar especial mente en el cuento “La noche boca arriba”, es capaz de pasar de lo real a lo irreal en una forma tan sutil que el lector no se percata de tal hecho. Para algunos críticos literarios esto es lo que se llama el realismo mágico, siendo uno de los grandes exponentes Gabriel García Márquez, es esa línea tandelgada y sutil entre la realidad y la fantasía, cuando el lector se queda pensando en qué momento se traspasó ese umbral, cuando la realidad se vuelve irreal y lo irreal se torna realidad en la mente del personaje.
La trama del cuento de Julio Cortázar comienza desde el momento que el motociclista se estrella en su moto por evitar a una mujer que se atravesó en el momento que el semáforo paso averde, pero para llegar a este momento se sucedieron una serie de acontecimientos que hacen parte de la trama, los cuales van conduciendo al lector a pensar que es una realidad sin lugar a dudas, que el personaje se conduce en el mundo de la realidad como por ejemplo: “A mitad del largo zaguán del hotel pensó que debía ser tarde y se apuró a salir a la calle y sacar la motocicleta del rincón donde elportero de al lado le permitía guardarla. En la joyería de la esquina vio que eran las nueve menos diez; llegaría con tiempo sobrado adonde iba”.
El anterior párrafo indica lo apurado del personaje por creer que era tarde, se dirigía hacia algún lado o que iba a cumplir una cita, el otro elemento es que se iba a transportar el moto, todo ello sucede de una manera cronológica, lo cual induce a queel autor emplea la técnica narrativa directa, es decir muestra una realidad que puede ser compartida por todos nosotros.
No se puede pensar que un accidente de moto es algo irreal, por el contrario le puede pasar a cualquier motociclista, el accidente de moto es un hecho que ocurre a diario e incluso en nuestras calles y que por ser tan común no vale la pena ser contado, es por ello que Cortázarno le presta atención a ello, tan solo para indicar un suceso el cual va estar unido a los próximos acontecimientos del personaje.
La falta de nombre del personaje es indicio de generalidad de cualquier motociclista en la ciudad, no importa su nombre, el accidente de moto le puede suceder a cualquiera, pero es por este accidente que el personaje sin nombre entra al mundo de la fantasía, contarsu historia fantástica, la guerra fantástica.
Observando más detenidamente se puede encontrar que en el cuento se hayan dos historias mezcladas. La primera: el mundo real donde un hombre, sin nombre, sufre un choque en una motocicleta, es llevado en ambulancia al hospital. Al hospital entra y sale del mismo sueño muchas veces donde se sucede la segunda historia.
“El sueño era curioso porqueestaba lleno de olores y él nunca soñaba olores. Primero un olor a pantano, ya que a la izquierda de la calzada empezaban las marismas, los tembladerales de donde no volvía nadie”. Esta parte de la segunda historia busca cambiar la realidad por la fantasía, él no soñaba olores, pero el pantano de por sí demostraba que estaba soñando, tal vez por el shock que recibió al caerse de la moto.
Las vecesque estuvo soñando los aztecas lo capturaban y lo llevaban al lugar de sacrificio. Como se puede observar el autor maneja muy sutilmente el tema de la muerte, la cual se representa por el sacrificio, por esa razón se resiste soñar por el miedo de que los aztecas lo sacrifiquen. De todos modos el personaje intenta despertarse pero no puede. Es aquí donde se cambia la realidad por la fantasía,considera que el mundo azteca es el verdadero mundo real, mientras que el otro es de veras un sueño extraño.
En el cuento existen dos tramas muy bien diferenciadas, la del paseo en moto y el accidente y la estadía en el hospital que es cuando se sucede la verdadera historia del personaje.
El título de “La noche boca arriba” hace referencia en primer lugar al momento en que se colocó al personaje en...
tracking img