Analisis

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
TEORIA

Una teoría es un sistema lógico-deductivo construido por varias hipótesis, tiene un campo de aplicación.
Al hablar de un campo de aplicación, nos referimos a lo que trata la teoría, a lo q estudia y explica. En general las teorías sirven para estructurar modelos científicos y así se pueda interpretar un conjunto de observaciones, en función de los axiomas y postulados de la teoría.Es muy difícil explicar en detalle que constituye una teoría a menos que se especifique el origen del conocimiento o campo de aplicación que se ha estudiado y del cual hace referencia, el tipo de objetos a los que se aplica, etc. Por esa razón se tiene la existencia de muchas definiciones de teoría.
Las teorías en sí mismas o en forma de modelo científico permiten hacer predicciones yevaluaciones específicas sobre el sistema real al cual se aplica la teoría. De igual manera las teorías permiten dar explicaciones de manera económica de los datos experimentales e incluso hacer predicciones sobre hechos que serán observables bajo ciertas condiciones. Además, la mayoría de teorías permiten ser ampliadas a partir del contraste de sus predicciones con los datos experimentales, e incluso puedenser modificadas o corregidas, mediante razonamientos inductivos. Al hablar de razonamientos inductivos nos referimos al proceso racional que parte de lo particular para llegar a conclusiones generales.[
]La ciencia se constituye y, se construye por la ampliación de ámbitos explicativos mediante la secuencia de teorías que, aun manteniendo su valor de verdad en su ámbito explicativo, sonfalseadas por las teorías que le siguen.
“Una teoría no es el conocimiento que permite el conocimiento. Una teoría no es una llegada, es la posibilidad de una partida. Una teoría no es una solución, es la posibilidad de tratar un problema”.[]
ETIMOLOGIA:
La palabra deriva del griego θεωρειν,"observar" o más bien se refiere a un pensamiento especulativo. Al igual que la palabra especular, tienerelación con "mirar", "ver". Proviene de theoros (espectador), formada de thea (vista) y horar (ver). De acuerdo con algunas fuentes, theorein era frecuentemente utilizado en el contexto de observar una escena teatral, lo que quizá explica el porqué algunas veces la palabra teoría es utilizada para representar algo provisional o no completamente real.
El término pronto adquirió un sentido intelectual yse aplicó a la capacidad de entendimiento, de "ver" más allá de la experiencia sensible, mediante la comprensión de las cosas y de las experiencias, comprendiéndolas bajo un concepto expresado en el lenguaje mediante las palabras.
Esta forma de valorar el conocimiento intelectual corresponde a los griegos, al entender que las cosas suceden conforme a leyes, es decir necesariamente. Las cosas son ysuceden así porque son y tienen que ser así. Superan así la visión de las tradiciones culturales o explicaciones míticas, mágicas o religiosas.
TEORIA Y REALIDAD:
La palabra “Teórico “o “Teoría” es utilizado para señalar datos de obtenidos de la observación de fenómenos de la realidad. Generalmente se refiere a fenómenos que son teóricos pero q aun no han sido vistos, solamente se tiene unapredicción de ellos como ejemplo:” hasta hace poco, los agujeros negros fueron considerados teóricos, lo mismo que en su momento la predicción de la existencia de Plutón.”
Una teoría nos permite realizar nuevas especulaciones, comprobables por medio de estudios y experimentos, y así contribuye al crecimiento del conocimiento q ya se tiene de esto en el mundo.
Las teorías actúan como hipótesiscomplejas del conjunto de leyes ya establecidas por teorías anteriores, las observaciones experimentales las llevan a ser teorías científicas
TEORIA CIENTIFICA:
Planteamiento de un sistema hipotético-deductivo que constituye una descripción científica a un conjunto relacionado de observaciones o experimentos. Así, una teoría científica está basada en hipótesis o supuestos verificados por grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS