ANALISIS

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
s razones de actividad son:

a) Razón de rotación de inventarios.
b) Rotación de cuentas por cobrar.
c) Período de pago promedio.
d) Rotación de activos fijos.
e) Rotación de activos totales.

a) Razón de rotación de inventarios (veces en que el inventario se repone).
La rotación de inventario mide la capacidad con que se vende el mismo, es decir, la rotación mide su actividad oliquidez, nos demuestra la eficacia y eficiencia con que se manejan los niveles de inventario.

Su fórmula es:
Costos de ventas
Rotación de inventario = -------------------------
Inventario

Por lo general, mientras más alta sea la rotación de inventario mas eficiente será la administración del mismo en laempresa y el inventario “mas fresco”, con mayor liquidez.

El resultado de la rotación es significativo solo si se le compara con el de otras empresas del mismo ramo o con la rotación del inventario de la empresa. Un índice alto de rotación de inventario puede significar problemas para la empresa, pues esto se puede lograr con varios inventarios de pequeños montos, pero puede dar lugar a gran númerode faltantes (ventas perdidas debido a inventario insuficientes), situación que podría afectar negativamente las ventas futuras de la empresa.

1,600
Rotación de inventario = ------------- = 8 veces de rotación
200


La rotación de inventario puede convertirse en un período medio del inventario oinventario promedio, que es un complemento de rotación en días o meses y ayuda a una mejor interpretación; pues indica cuanto duran los inventarios en la empresa hasta que se realizan.

Un período corto nos indica efectividad en el manejo y un período medio o largo, exceso de inventario en relación al volumen de ventas.

El período medio en meses, se calcula dividiendo 12 entre el coeficientede rotación; y si es en días 360 entre su coeficiente.

Ejemplo: si su tiene un índice de rotación de inventario de 8.0


12
Rotación de inventario en meses = ------ = 1.5 meses.
8


360
Rotación de inventarios en días = -------- =45 días.
8

La rotación de inventario, también se puede calcular en forma directa utilizando la fórmula siguiente:

Inventario x 12 Inventario x 360
------------------ o ----------------------
Costos de ventas Costos de ventas

b) Rotación de las cuentas por cobrar.
El tiempo que requieren lascuentas por cobrar para su recuperación es importante para un capital de trabajo mas adecuado.

La rotación por cobrar evalúa el tiempo en que el crédito se convierte en efectivo. Indica qué tantas veces, en promedio, las cuentas por cobrar son generadas y cobradas durante el año. Nos indica el grado de liquidez de la cuentas de clientes.

Una alta rotación nos indica que existe rápidarecuperación en las cuentas, por lo tanto, alto grado de liquidez de ella, una baja rotación nos indica lentitud o sea bajo grado de liquidez.

Su fórmula es:
Ventas netas al crédito
Rotación de cuentas por cobrar = --------------------------------
Cuentas por cobrar netas

No se deben perder devista que un factor de medición es la política de crédito en cuanto al tiempo.

El análisis de antigüedad de saldo es una buena técnica para evaluar las cuentas a cobrar, facilita la información necesaria por tipo de cuentas y el período específico partiendo de su punto de origen. Además puede indicar un promedio aproximado de la recuperación a través de ponderar las cifras en cuadro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS