Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. IDENTIFICACIÓN DE LA SENTENCIA:

COLOMBIA. Corte Constitucional. Sentencia C-366 DE 1994. Referencia: expediente RE-584. Magistrado Ponente: Dr. Alejandro Martínez Caballero. Bogotá, D. C., 18de agosto de 1994.

II. HECHOS.

En la presente sentencia la Corte realiza una revisión acerca de la constitucionalidad del decreto 1178 de 1994 por medio del cual se decreta el estado deemergencia por razón de calamidad publica, que se motivo por un sismo ocurrido en el departamento del Cauca.

III. SENTENCIA EN PRIMERA Y SEGUNDA INSTANCIA.

A través de la sentencia la Corte determinala exequibilidad del decreto 1178 de 1994 toda vez que al realizar un análisis por un lado formal, encuentra que se cumplieron con los requisitos establecidos por el articulo 215 de la Constituciónreferente a la motivación del mismo en los considerandos del decreto, la firma de todos los ministros y el término para regir; de otro lado en la parte material o análisis de fondo, se estableció que secumple con los requisitos facticos para la declaratoria del estado de emergencia como lo es que se trate de hechos sobrevinientes y que sean hechos distintos a los casos de guerra exterior oconmoción interior.

Estos requisitos fácticos se constataron una vez verificado el material probatorio y las circunstancias catastróficas dejadas por un hecho natural como fue el sismo con epicentro en eldepartamento del Cauca lo cual ocasiono el desbordamiento de ríos y avalanchas que dejó perdidas humanas y materiales en municipios de Cuaca y Huila, para la Corte es indudable la necesidad de otorgarherramientas legales que permitieran establecer en materia fiscal, crediticia, expropiación y reconstrucción de vivienda las medidas necesarias para atención y reconstrucción de las zonas afectadas,puesto que por la magnitud y complejidad del terreno se tornaba insuficiente la capacidad del Sistema Nacional de Desastres para cubrir la emergencia.

IV. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.

¿Se...
tracking img