Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO IV
Del Vencimiento SEQUEIRA

Artículo 131.- La letra de cambio se podrá librar:
I.- A la vista;
II.-A cierto plazo vista;
III.-A cierto plazo fecha;
IV.-A día fijo; y
V.-Con vencimientos parciales sucesivos.
Las letras de cambio con otros vencimientos se considerarán pagaderas a Ia vista.

Artículo.132.- La letra de cambio a la vista será pagadera a su presentación. Deberápresentarse para su pago dentro del plazo de un año a partir de su fecha. El librador podrá abreviar este plazo o estipular uno más largo. También los endosantes podrán abreviar estos plazos.
El librador podrá disponer que una letra de cambio pagadera a la vista no se presente para su pago antes de un término indicado. En este caso el plazo para su presentación se contar desde tal fecha.Artículo 133.- El vencimiento de una letra de cambio a cierto plazo vista se determinará por la fecha de su aceptación o por Ia de su protesto.

A falta de protesto la aceptación sin fecha, respecto del aceptante, se considerará dada el último día del plazo previsto para la presentación a su aceptación.

Artículo134.- El vencimiento de una letra de cambio librada a uno o varios meses, de su fechao de la vista, tendrá lugar en la fecha correspondiente A falta de fecha correspondiente, el vencimiento tendrá lugar el último día dicho mes.

Si la letra es librada a uno o varios meses y medio a contar de su fecha o de la vista, se contarán primera los meses enteros.

Si el vencimiento se hubiere fijado para principios, a mediados (mediados de enero, mediados de febrero, etc.) o para finesde mes, se entenderá por estos, términos, respectivamente, el primero, el quince o el día último del mes.

Los plazos de presentación de las letras de cambio se calcularán de acuerdo con las reglas del párrafo precedente.
La expresión "medio mes" indica un plazo de quince días efectivos.
Artículo 135.- Si la letra de cambio es pagadera día fijo en un lugar en que el calendario sea diferentedel de lugar de emisión, la fecha del vencimiento se considera fijada con .arreglo al calendario, del lugar de pago.

Si la letra de cambio librada entre dos plazos que tengan calendarios diferentes es pagadera cierto plazo fecha, el día de la emisión se reducirá al correspondiente del calendario del, lugar de pago, y el vencimiento se determinará en consecuencia.
Estas disposiciones no seaplican si de alguna cláusula de la letra, o aun solamente de las enunciaciones del título, resulta la intención de adoptar normas diferentes.
CAPITULO V
Del Pago
Casco
Artículo 136.- El portador de una letra de cambio pagadera a día fijo o a cierto plazo de la fecha o de la vista, deberá presentarla al pago el día en que la misma es pagadera o en uno de los dos días hábiles siguientes.

Lapresentación de la letra de cambio a una Cámara de Compensación, equivale a presentación para el pago.

Artículo 137.- El portador de la letra de cambio no está obligado a recibir sus pagos antes del vencimiento.
El portador no puede rechazar un pago parcial después del vencimiento.

Artículo138.- Si la letra de cambio no es presentada para el pago el día en que la misma es pagadera o en uno delos dos días hábiles siguiente, cualquier deudor tiene la facultad de depositar su importe en poder de una institución Bancaria o de autoridad competente, por cuenta y riesgo del portador del título.

CAPITULO VI
De las acciones por faltad de aceptación
y por falta de pago
Javier
Artículo 139.- La acción cambiaría puede ser directa o de regreso; contra cualquier contra cualquier otroobligado.

Artículo140.- El portador puede ejercitar la acción de regreso contra los endosantes, el librador y los otros obligados.

A).- Al vencimiento, si el pago no ha tenido lugar.

B) Aún antes del vencimiento:

1°-Si la aceptación ha sido rechazada en todo o en parte;
2º-En caso de quiebra del librado, haya o no aceptado; de suspensión de sus pagos, aunque no se haya declarado...
tracking img