Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inversiones Núñez
Inversiones Núñez es una empresa que está en el ámbito de los préstamos personales e hipotecarios. Fue fundada en el año 2001 por el Señor Ramón Rafael Núñez Lantigua, quien tiene como finalidad satisfacer las necesidades económicas de las personas que lo necesiten a un bajo porcentaje de interés mensual principalmente en la ciudad de San Francisco De Macorís y zonas aledañas.Ya que los bancos y otras empresas de esa misma entidad ofrecen intereses pocos asequibles para los clientes en general.
A principios de su inicio contaba con tres personas para su funcionamiento, en su propio hogar. Hasta que a principios del 2003 tenía una gran cantidad de clientes que decidió montar su propia oficina y brindar mejor atenciones a los clientes y que tuvieran un puntoestratégico conocido para el fácil acceso para los nuevos clientes.
En el 2004 se declara en DGII como empresa y empieza a tener normas y reglas para el control y manejo de los procesos que rigen la empresa.
En la actualidad cuenta con una empleomanía constituida de la siguiente manera:
1- Una recepcionista: la cual se encarga de recibir las llamadas, recibir notas y de llenar las solicitudes de losclientes que llegan a la empresa. También se encarga de llamar a los clientes que está a punto de cumplirse su fecha de pago.
2- Una Cajera: se encarga de recibir los pagos que los clientes realizan en su fecha de pago, ya tengan moras por atrasos de pago. También es responsable de mantener al día las cuentas de los clientes. El gerente general recibe diariamente el efectivo recibido para llevar elcontrol del estado de los clientes.
3- Dos Cobradores: se encarga de recibir el efectivo de los clientes que no pueden pasar por la oficina ya sea que el cliente este trabajando, viva en zonas aledañas u otros motivos.
4- Seguridad: es la persona que está para proteger la empresa de cualquier circunstancia.
5-Gerente General: es el encargado de que todos los procesos se lleven a cabo de lamanera correcta.

Descripción del Sistema
El sistema actual para el proceso es totalmente manual. No existe automatización y la información se mantiene en archivos físicos (archiveros) y tarjetas con información de pago de los clientes. Por lo que resulta muy difícil la búsqueda de información haciendo ineficiente el proceso por su lentitud y poca funcionalidad.
La gerencia debe tener reportesdiarios de los ingresos, así como quien ha realizado pagos, si se cobraron moras, intereses; y debió a su forma de realizar estos procesos imposibilita la manera de agilizar la generación de informes, segura y confiable.
Los pasos para realizar un préstamo a un cliente:
La recepcionista tiene la hoja de solicitud de préstamo en mano y le pregunta al cliente sus datos personales y comerciales,luego el cliente deberá para cumplir requisitos deberá estar acompañado de una persona que le sirva de garante, luego este documento se le asigna un numero de solicitud dependiendo del año y numero de solicitud y archiva en “Solicitudes Pendientes” en el despacho o escritorio del gerente general. El Gerente general revisa los datos suministrados y luego el gerente envía a un cobrador a evaluar lacondición económica de los inmuebles o pertenecías del posible cliente. Este proceso de evaluación de toma alrededor de dos días laborables. Se le notifica a la secretaria si el préstamo fue aprobado o no, la secretaria llama al cliente para informarle que su préstamo fue aprobado o rechazado; en caso de que la solicitud es aprobada se crea una tarjeta que se le asigna el numero préstamo de acuerdoal año y numero de préstamo, datos del clientes y las informaciones con relación al préstamo, luego al cliente se le emite un cheque por la cantidad del préstamo acordado. El cliente deberá recurrir al banco para el cambio del cheque.
Al momento de el cliente realizar un pago, el cliente puede ir personalmente o llamar para que el cobrador pase a buscar el efectivo, de ser personalmente el...
tracking img