Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis #1

Pág 132-144.

Costa Rica en el Siglo XX

El Señor Víctor Acuna dice que por un momento considero realizar este análisis en lo que el siglo XX hizo en Costa Rica y no lo que CostaRica hizo en el siglo XX, pero al darse cuenta de lo que verdaderamente lo que le pedían era lo segundo, una recapitulación de su experiencia en el transcurso de la centuria que se termina. Todo lonegativo y lo positivo, los éxitos y los fracasos, o quizás lo esperado y lo logrado.

Se considera que Costa Rica en el siglo anterior tuvo mucha suerte ya que a pesar de todo lo que sucedía a sualrededor, nunca fue atrapado o envuelto por las corrientes de cosas negativas, cosas que si pudieron haber afectado a un país tan pequeño, gracias se podría decir a nivel de políticos por los cualesfuimos dirigidos, a su política y su ideología de una paz precaria entre los grandes. Esto no significa que los cambios, económicos, tecnológicos y culturales y las corrientes sociales y políticas nohayan llegado al país, sino mas bien que Costa Rica quedó con frecuencia al margen o a cierta distancia de los grandes conflictos del siglo. Sin olvidar el premio nobel de la paz recibido por sutrayectoria, en el gobierno del Señor Oscar Aria, calificando al país como un sitio gentil y ameno, pero pequeño y estrecho.

Y si comparamos la experiencia histórica de nuestro país en este siglo enrelación con la América latina se debe admitir que el balance es más bien positivo. Frente a ese espejo el país parece como un caso bastante exitoso de ingreso de la modernidad. Si se piensa en el plano dela política, el país sería descrito en términos de continuidad, estabilidad, orden, institucionalidad y desarrollo democrático, y en el plano social el país sería presentado como un lugar donde ladesigualdad no han sido tan escandalosas y en donde la movilidad social sigue siendo un valor legítimo y una aspiración realizable.

Y podemos decir que si ha habido cambio de un siglo a otro ya que...
tracking img