Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDEPENDENCIA DE MEXICO
La independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas que puso fin al dominio español en los territorios de nuevaEspaña. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el grito de dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejercito Trigarante a la ciudad de México, 27 de septiembre de1821.
Iturbide decidió disolver el congreso el 31 de octubre, con lo cual el pacto de unión establecido en el plan de iguala se rompió .Este despotismo fue increpado por Antonio López de Santa Annael 6 de diciembre mediante el plan de Veracruz. A pesar de que Iturbide envió a José Antonio de Echavarri a reprimir la sublevación, en febrero de 1823 se proclamo el plan de CASA MATA, al cual seunieron los antiguos insurgentes Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo y Vicente guerrero. Los personajes que participaron fueron Josefa Ortiz de Domínguez, miguel hidalgo, María Morelos y Pavón, Agustín deIturbide, Vicente guerrero entre otros. La guerra por la independencia inicio el 16 de septiembre de 1810. Miguel hidalgo y costilla como un estandarte de la virgen de Guadalupe y llamo a la primeramisa del domingo y fue cuando dijo a los indígenas que ya no hubiera desigualdad y pobreza y que lucharan por la independencia.
Miguel hidalgo y costilla fue capturado y sentenciado a muerte y el 30de julio fue fusilado, después de la muerte de Hidalgo el principal caudillo del país fue José Maria Morelos y Pavón, Morelos fue capturado en noviembre de 1815 y fusilado el 22 de diciembre de1816.Tras la muerte de Morelos; Vicente guerrero continuo la lucha y se convirtió en el principal líder del sur. En 1821 Agustín de Iturbide y Guerrero acordaron el plan de iguala. Guerrero decidió unirse alas fuerzas de Iturbide.
Después de 11 años de larga lucha los insurgentes lograron la libertad y igualdad de la Nueva España sin embargo no fue fácil la lucha que murieron muchas personas pero...
tracking img