Analissi de puesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22648 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eres un verdadero o un falso emprendedor?

Enviar
[X] Cerrar
Final del formulario
En la era de la información, el emprendedor es una especie que se reproduce rápidamente debido al bombardeo de libros, videos y nuevos sistemas de negocios que surgen día con día.

Es muy importante comprender lo que es un emprendedor y las diversas clasificaciones existentes, aunque quiero aclarar que dichasclasificaciones están basadas sólo en mi experiencia personal como coach y desarrollador independiente de negocios.

El primer emprendedor
El origen de la palabra emprendedor proviene del francés “Entrepreneur”. La primera traducción al español fue como “pionero”. Para muchos será una sorpresa saber que el primer emprendedor fue Cristóbal Colón, obviamente en el sentido de pionero. Ya para elsiglo XVIII se define al emprendedor como un líder que atrae a otras personas con la finalidad de crear organizaciones productivas. Esta definición es muy cercana a lo que en la actualidad es un emprendedor.

Ahora bien, la vida de un emprendedor es un camino no un punto de llegada. El emprendedor disfruta y sobre todo aprende del “emprendimiento” al adquirir habilidades y herramientas parahacerlo cada vez mejor. En cambio al dejar de emprender, el emprendedor se convierte en empresario y ya no será más un emprendedor. Un claro ejemplo de emprendedor es el ingeniero Carlos Slim, pues a pesar de tener un extraordinario éxito en los negocios no deja de buscar nuevas oportunidades para seguir emprendiendo.
Otras características de los verdaderos emprendedores:

• Saben permanecer enuna empresa hasta llevarla al éxito
• Son perseverantes y decididos
• Definen el objetivo a lograr en cada proyecto

Tipos de emprendedores
Muchos me preguntan: ¿cómo iniciar una carrera como emprendedor? La respuesta es sencilla: EMPRENDIENDO. Para saber si estás listo, debes tener mucho cuidado al identificar qué tipo de emprendedor eres. he aquí algunas categorías:
1.Emprendedor “del futuro”. Es una persona que tiene la visión y el interés de emprender un negocio propio, pero se resiste a dejar o combinar el nuevo negocio con la actividad que lleva a cabo en el presente. Continuamente deja para “el próximo año” su carrera de emprendedor. Para él son comunes frases como: “ahora no tengo tiempo”, “espero comenzar pronto” o “ahora sí, el año entrante lo voy a hacer” peroen realidad nunca “hacen la tarea” ni investigan a profundidad el negocio. En mi experiencia, muy rara vez el emprendedor del futuro iniciará en forma planeada su carrera como emprendedor sino forzado por las circunstancias, o en un arrebato temerario, lo que en la mayoría de los casos conduce al fracaso.
2. Emprendedor “de escritorio”. Es una persona que posee toda la información paraemprender: distingue las tendencias del mercado, percibe las oportunidades de buenos negocios, identifica a los gurús de la industria, compra libros interesantes y sobre todo ¡SÍ LOS LEE! Dan muchos consejos a la gente que desea abrir un nuevo negocio, pero cuando se trata de ellos, NO LO HACEN.

A diferencia del emprendedor del futuro, el emprendedor de escritorio tiene muy claro que iniciarásu carrera como emprendedor cuando TODO ESTÉ LISTO, EN EL MEJOR MOMENTO PARA INICIAR. Desafortunadamente nunca llega el momento perfecto. Es como esperar a tener hijos hasta que tengas casa, cuna, pañales, ropa, y el pago de las colegiaturas desde el kínder hasta la universidad; simplemente resulta imposible. Siguiendo esta estrategia, tu carrera como emprendedor nunca arrancará.
3. El “falsoemprendedor”. El falso emprendedor es una persona que emprende su propio negocio, pero lo hace por las razones equivocadas. Son aquellos a los que comúnmente escuchas decir: “ya no aguanto a mi jefe”, “estoy harto de mi empresa…”, “no me gusta que me ordenen qué hacer” o “ya no quiero trabajar para alguien más”.

Este tipo de emprendedores viven una situación parecida a la que describe...
tracking img