Analitica

Páginas: 14 (3266 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
DEFINICION Y FUNDAMENTE DEL METODO

La cromatografía es un método muy utilizado y que permite la separación, identificación y determinación de los componentes químicos en mezclas complejas. Ningún otro método de separación es tan potente y de aplicación general como la cromatografía.
La cromatografía es un método de separacion, la cual su propósito es separar y cuantificar analitos enmezclas por lo general matrices complejas.
La cromatografía cualquiera que sea su clasificación tiene en común el uso de una FASE ESTACIONARIA y una FASE MOVIL. Los componentes de la mezcla son transportados a través de la fase estacionaria por el flujo de una fase móvil, y las separaciones se basan en las diferencias de velocidad de migración entre los distintos componentes de la mezcla.HISTORIA DE LA CROMATOGRTAFIA

En 1960, Martin Tswett publico un artículo sobre la cromatografía, el separo los componentes de la clorofila utilizando carbonato de calcio como absorbente y éter de petróleo como eluyente.
En 1931 Kuhn y sus colaboradores, analizaron α y β carotenos de la zanahoria, utilizando el mismo método de Tsweet.
En 1940 Martin y Synge trabajaron en las bases teóricas de lacromatografía, lo cual hizo posible definir métodos que habilitan la eficacia de la separacion cromatografíca.
En la década de 1957 Golay propuso el uso de las columnas capilares pala la cromatografía de gases.
En la década de 1960 nació la cromatografía liquida.
En 1975 Small y sus colaboradores propusieron la cromatografía de intercambio ionico.
En 1979 Gierde y sus colaboradoresdesarrollaron el sistema de cromatografía de iones sin supresores.

CLASIFICACION

Los métodos cromatograficos son de dos tipos. En la cromatografía en columna, la fase estacionaria está contenida en un tubo estrecho y se fuerza el paso de la fase móvil a través del tubo, ya sea a presión o por gravedad. En la cromatografía plana la fase estacionaria está sostenida sobre una placa plana o en los poros deun papel. Aquí la fase móvil se traslada a través de la fase estacionaria por capilaridad o por efecto de la gravedad.
En la siguiente tabla se divide en tres categorías, según su naturaleza de su fase móvil

CROMATOGRAFIA EN PAPEL

EN QUE CONSISTE

La separacion se lleva a cabo sobre tiras de papel. Los tipos de papeles mas comunes son Whatman (w) y el núm. 3 MM. Los dos están formadospor un conjunto de fibras de celulosa parcialmente orientadas, distinguiéndose zonas amorfas y cristalinas. El agua y los componentes hidrófilos se absorben en las zonas amorfas.
La muestra siempre se aplica en solución. La selección del disolvente dependerá de las sustancias por separar. La aplicación de las muestras sobre el papel se puede hacer en un punto o en una forma de franja por medio decapilares o empleando un hilo de platino.

TIPOS DE FASES MOVILES Y ESTACIONARIAS

Esta clasificación de cromatografía utiliza una capa plana y relativamente fina de material que se sostiene por si misma o se aplica como recubrimiento sobre una superficie de vidrio.
La fase móvil avanza a través de la fase estacionaria por capilaridad, ayudada en ocasiones por la acción de la gravedad o deun potencial eléctrico.

APLICACIONES DE LA MUESTRA

La cromatografía en papen ha llegado a ser el caballo de batalla de la industria farmacéutica para la siempre importante síntesis de medicamento. Adquirió una gran extensión por su sencillez y presenta una gran ventaja por poder utilizar miligramos y microgramo, además presenta la opción de utilizar tanto la técnica descendente, como latécnica ascendente.

TIPOS DE DESARROLLO

Existen dos procedimientos de desarrollo, ascendente y descendente.
DESARROLLO ASCENDENTE. El eluente se coloca en el fondo de la cámara y el papel puede ser suspendido de la parte superior de un alambre o una varilla de vidrio o bien se coloca sobre el eluente formando un cilindro que se sujeta por medio de pinzas.
DESARROLLO DESCENDENTE. El papel se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analitica
  • analitica
  • analitica
  • Analitica
  • analitica
  • Analitica
  • Analitica
  • analitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS