El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AGUA

El término agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor; La gran parte de la superficie terrestre se encuentra cubierta de agua; un 70 % del planeta tierra es agua, químicamente consta de moléculas de un solo tipo (H2O), pero los distintos depósitos cuentan conmoléculas adicionales.

Fue Henry Cavendish quien descubrió en 1781 que el agua es una sustancia compuesta y no un elemento, como se pensaba desde la Antigüedad.

Los resultados de dicho descubrimiento fueron desarrollados por Antoine Laurent de Lavoisier dando a conocer que el agua estaba formada por oxígeno e hidrógeno.

En 1804, el químico francés Joseph Louis Gay-Lussac y el naturalista ygeógrafo alemán Alexander von Humboldt demostraron que el agua estaba formada por dos volúmenes de hidrógeno por cada volumen de oxígeno (H2O).

El agua es esencial para la mayoría de las formas de vida conocidas por el hombre, incluida la humana. El acceso al agua potable se ha incrementado durante las últimas décadas en la superficie terrestre, sin embargo estudios de la FAO, estiman que unode cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes de 2030; en esos países es vital un menor gasto de agua en la agricultura modernizando los sistemas de riego.

El agua se puede presentar en tres estados siendo una de las pocas sustancias que pueden encontrarse en sus tres estados de forma natural; adopta formas muy distintas sobre la tierra: como vapor de agua,conformando nubes en el aire; como agua marina, eventualmente en forma de icebergs en los océanos; en glaciares y ríos en las montañas, y en los acuíferos subterráneos su forma líquida.

El sabor perceptible en el agua de deshielo y el agua mineral se deriva de los minerales disueltos en ella; de hecho el agua pura es insípida. Para regular el consumo humano, se calcula la pureza del agua enfunción de la presencia de toxinas, agentes contaminantes y microorganismos.

El agua recibe diversos nombres, según su forma y características:.

Según su estado físico:

▪ Hielo (estado sólido)

▪ Agua (estado líquido)

▪ Vapor (estado gaseoso)

Partículas de agua en la atmósfera

▪ Nubes

▪ Niebla

▪ Bruma

El agua es un recurso renovable, esto quieredecir que puede producirse a una velocidad igual o mayor a la del consumo.

Los tipos de agua pueden ser:

Blanda: que es el agua de lluvia.

Manantial: que transportan minerales como Na, Mg y Carbonato

Dura: que está ligada con los iones fe.

Negra: que transporta los desechos de hogares, comercios, detergentes y otros residuos

Salada: que es el agua de océanos mezclada con sales yfosfatos.

por sus características físicas y químicas está considerado como el mejor solvente liquido, es el medio ambiente liquido universal para la materia viva y por consiguiente propenso a contaminación en diversos procesos como la suspensión, disolución, absorción y cambios bioquímicos.

Las propiedades fisicoquímicas más notables del agua son:

• El agua es insípida e inodora encondiciones normales de presión y temperatura. El color del agua varía según su estado: como líquido, puede parecer incolora.

• El agua bloquea sólo ligeramente la radiación solar UV fuerte, permitiendo que las plantas acuáticas absorban su energía.

• La fuerza de interacción de la tensión superficial del agua es la fuerza de van der Waals entre moléculas de agua. La aparenteelasticidad causada por la tensión superficial explica la formación de ondas capilares. El punto de ebullición del agua (y de cualquier otro líquido) está directamente relacionado con la presión atmosférica.



EL AGUA EN EL UNIVERSO

Contrario a la creencia popular, el agua es un elemento bastante común en nuestro sistema solar, es más, en el universo; principalmente en forma de hielo y, poco...
tracking img