Ley del ampere

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campo magnético y ley del ampere


Imanes y propiedades:

Un imán es un cuerpo capaz de atraer o adherirse a otros materiales llamados ferromagnéticos y de atraer o repeler a otro imán.

Propiedades de los imanes:
* Polos de un imán: se ha observado, que las limaduras de hierro son atraídas con mayor intensidad en ciertas partes de un imán, observándose que ellas se ubican en losextremos de un imán de barra, indicándonos que en esos extremos existe la mayor fuerza magnética. A esos extremos se les suele llamar polos.
Los polos del imán reciben el nombre de “polo norte magnético” y “polo sur magnético”.
El polo norte de un imán es aquel extremo que, cuando el imán gira libremente, apunta hacia el norte geográfico de la tierra. El extremo que apunta hacia el sur geográficoterrestre se llama polo sur del imán.

*Inseparabilidad de los polos: a un imán se le dice que es un dipolo magnético, puesto que no es posible tener un polo magnético aislado. Si se corta un imán, aparecerán automáticamente los polos opuestos en cada pedazo.


Campo magnético:
Un campo magnético es una región del espacio que rodea un imán, espacio en el cual se ejerce una fuerza decarácter magnético.


Campo magnético alrededor de imanes y corriente rectilínea

Alrededor de imanes:
El campo magnético de un imán puede ponerse de manifiesto mediante la siguiente experiencia. Se cubre un imán con una cartulina y se espolvorea limaduras de hierro sobre ella, dándole con los dedos ligeros goles. Las limaduras se colocan en líneas que van de polo a polo, llamándose líneas deflujo magnético.

Alrededor de una corriente eléctrica:
Es posible estudiar fácilmente el campo magnético que se forma alrededor de un alambre por el cual circula una corriente. A este alambre se le llama conductor rectilíneo.
Colocándose un alambre en posición vertical, haciéndolo pasar a través de una cartulina. Se hace pasar una corriente eléctrica por el alambre y se espolvorea sobrela cartulina limaduras de hierro. Se notará, que las limaduras se agruparan alrededor del alambre, en líneas circulares y concéntricas con el conductor. Para determinar la dirección del campo magnético alrededor de un alambre recto que transporta corriente se usa la regla del pulgar de la mano derecha.


Diferencia entre campo magnético y campo eléctrico:

Existen varias diferenciasimportantes entre las fuerzas eléctricas y magnéticas.
1. La fuerza eléctrica siempre esta en dirección del campo eléctrico, mientras que la fuerza magnética es perpendicular al campo magnético.
2. la fuerza eléctrica actúa sobre una partícula cargada independientemente de la velocidad de la partícula, mientras que la fuerza magnética actúa sólo cuando las partículas cargadas se encuentran enmovimiento.
3. la fuerza eléctrica realiza trabajo al desplazar una partícula cargada, mientras que la fuerza magnética asociada a un campo magnético estacionario no realiza trabajo cuando una partícula se desplaza.


¿En que consiste la regla de la mano derecha?

Esta regla consiste en colocar la mano derecha en donde el pulgar indica la dirección del vector velocidad y los demás dedosseñalando la dirección del campo magnético. Si observamos hacia donde se encuentra la palma de la mano, la fuerza quedaría determinada por un vector saliendo de la palma de la mano y perpendicular a ésta. Esta regla de la palmada nos proporciona la fuerza sobre una carga positiva, pues, la fuerza sobre una carga negativa es de sentido opuesto al de la fuerza que actúa sobre la carga positiva conla misma velocidad.


Explique analítica y teóricamente las unidades de campo magnético:

En el caso que “v” y “B” sean perpendiculares
F= q.v.B
Si despejamos “B” nos queda:
[pic]

La unidad de campo magnético en el Sistema Internacional o MKS se denomina Tesla
[pic]

[pic]

[pic]

Un Tesla es la inducción del campo magnético que produce la fuerza de un Newton a una carga...
tracking img