Analiza el papel de la religión en El Laberinto del Fauno

Páginas: 2 (277 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
El laberinto del fauno tiene lugar cinco años después de la Guerra Civil Española. Los fascistas dominan el país con apoyo católico, pero hay desconfianza profunda enel régimen.
Se presenta el papel de la iglesia como clave en la sociedad, ya que el sacerdote acude a la cena junto con figuras poderosas como el alcalde. Además, DelToro explora la idea del Cielo, como si la salvación de Ofelia y su reunión con sus padres fuera el último regalo de Dios. Esto refleja bien el Nacionalcatolicismo defranco y la influencia que tenía sobre todos.
Sin embargo, durante la cena se subraya el descontento que se sentía hacia la religión. Mientras el sacerdote disfruta dellujoso banquete, el cual Vidal proporcionó gratuito, se pone de acuerdo con el planteamiento de limitar los alimentos aún más. Su declaración “será suficiente” crea unaironía demostrando la ignorancia sobre las necesidades del pueblo.
La iglesia acarrea el irrespeto del hombre hacia la mujer en la cinta. El capitán exigió que su esposaviajara al molino a pesar de su condición, con el fin de recibir el niño saludable como heredero. Machismo típico de catolicismo, representa cómo la mujer sólo existíapara ser esposa y tener hijos.
Del toro utiliza el catolicismo para mostrar las debilidades de Vidal. Su mesa se parece a ella en ‘La Última Cena’ de Da Vinci, con eldoctor desleal simbolizando a Judá, que recalca la vulnerabilidad del capitán. También, la manzana representa la caída del hombre que, literalmente, presagia su muertepor subestimar a Mercedes, “sólo una mujer”.
Para concluir, el director muestra mayoritariamente lo negativo de la religión para criticar la dictadura franquista.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Laberinto Del Fauno
  • Laberinto del fauno
  • El Laberinto Del Fauno
  • El laberinto del fauno
  • El Laberinto De Fauno
  • El laberinto del fauno
  • El Laberinto del Fauno.
  • El laberinto de fauno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS