Analizar el cumplimiento de los deberes formales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL “RODOLFO LOERO ARISMENDI”

[pic]

ANALISIS EL SISTEMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL EN LA EMPRESA GENERAL DISTRIBUIDORA (GEDISA), DENTRO DEL PERIODO 2006-2008

AUTORES: Calderón, L

Caracas, Noviembre de 2010
CAPITULO I

EL PROBLEMA

LaSeguridad Industrial anticipa, reconoce, evalúa y controla factores de riesgo que pueden ocasionar accidentes de trabajo en industrias, siendo un conjunto de técnicas multidisciplinarias que se encarga de identificar el riesgo, determinar su significado, evaluar las medidas correctitas disponibles y la selección del control óptimo. La seguridad industrial se enfoca principalmente en la protección oculary en la protección de las extremidades, porque el 25% de los accidentes ocurren en las manos, y el 90% ocurren por no traer consigo los elementos de seguridad pertinentes para realizar la actividad asignada. Hoy día es importante, que toda Empresa cuente con adecuados programas de Seguridad Industrial que garanticen la estabilidad laboral, desarrollo económico y hasta la productividad.
Peropara la mayoría de las Empresas, estos programas implica una inversión mayor, un gasto excesivo y no una inversión segura para el personal que allí labora; muchas veces consideran los programas de seguridad industrial poco importantes, y no consideran los costos que implican los daños ocasionados a los equipos por el mal manejo trayendo consigo enfermedades profesionales a los trabajadores quemuchas veces conllevan a una indemnización parcial o permanente del trabajador.
Los programas de actividades que dentro del contexto organizacional son importantes para la obtención, aplicación de habilidades y actitudes capaces de asegurar la eficiencia de los recursos humanos. Los programas de Seguridad Industrial constituyen algunas de esas actividades importantes para el mantenimiento delas condiciones físicas y psicológicas del personal.
La Industria ha estado en concordancia con los progresos de la humanidad de todos los campos. Hasta no hace mucho tiempo el accidente de trabajo y la
industria ha estado en concordancia con los progresos de la humanidad de todo los campos. Hasta no hace mucho tiempo el accidente de trabajo y la enfermedad profesional habían sidoconsiderados como los fatales acompañantes del quehacer cotidiano de los hombres. Esto ha podido lograrse a través del progreso humano al alcanzar cada vez, más las mejores condiciones de trabajo con el Sistema de Seguridad Industrial.
El concepto integral del hombre es la filosofía en la que debe sustentarse la administración, de la salud mental, y física de los trabajadores tanto dentro comofuera del trabajo. Esto representa una búsqueda y un logro que muchas Empresas no han sido capaces de alcanzar por diversos factores entre los cuales vale mencionar los siguientes:
Las Empresas se ocupan más de las ganancias excedentes provocando por su fuerza laboral que de las condiciones de trabajo en las que se encuentran los trabajadores.
No existe a nivel del país una culturahacia la Seguridad Industrial como un elemento que tienda a elevar la calidad de vida en el trabajo en la medida que se garantice la salud mental y física de los trabajadores
Venezuela no escapa de los diferentes accidentes laborales ocurridos en diferentes Empresas, La ley de Prevención de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT, 2005) garantiza las condiciones y medio ambiente detrabajo a los empleados y trabajadores, tanto de Empresas públicas como privadas, previendo en su normativa sanciones pecuniarias bastante onerosas para el patrono que incumpla. Estableciendo asimismo, la creación de un instituto que a tales efectos regule y verifique el cumplimiento de la misma, denominado Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL). Ahora bien, la citada...
tracking img