Estrategias para el desarrollo de a comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS PARA FAVORECER LA COMPRENSION LECTORA

Leer, hablar, escribir y escuchar son competencias comunicativas imprescindibles dentro del currículo que ofrecen los planes y programas deeducación básica actuales, para posibilitar la formación integral de los estudiantes. A diferencia de la expresión oral, en el caso de la lectura no se espera que los niños y niñas la adquieran de maneranatural. Ésta es una habilidad que tradicionalmente ha desarrollado la escuela, por ello es importante elegir estrategias que favorezcan el desarrollo de la lectura de comprensión.

A continuaciónpresento algunas estrategias que he considerado adecuadas para contribuir al desarrollo de la comprensión lectora en los alumnos de educación primaria. Que espero que sean útiles para quien las necesite.• Como parte del conocimiento previo, el lector utiliza información que proviene de lecturas realizadas anteriormente. En esta estrategia podemos ubicar lo que ya sabemos sobre la forma de construirenunciados o párrafos.

• La recomposición de los sucesos de un texto es una forma de trabajar la comprensión lectora, ésta se puede adaptar a diferentes niveles, se puede empezar con la ordenaciónde imágenes, palabras, frases y oraciones hasta llegar a párrafos.

• La lectura compartida brinda a los alumnos la oportunidad de aprender a cuestionar el texto; a diferencia de la lectura guiada,se trabaja en equipos. En cada uno de ellos, un niño guía la lectura de sus compañeros, al principio con preguntas proporcionadas por el maestro, y más adelante ellos las elaboran. El equipo comentala información del texto y verifica si las preguntas y respuestas corresponden o se derivan de él.

• Muestreo: El lector toma del texto palabras, imágenes o ideas que funcionan como índices parapredecir el contenido.

• Anticipación: Aunque el lector no se lo proponga, mientras lee va haciendo anticipaciones, que pueden ser léxico-semánticas, es decir que anticipan algún significado...
tracking img