Analizar la planificación y evaluación educativa desde el punto de vista de la teoría constructivista

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIODEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
CONVENIO UPEL - IUTEPAL





ANALIZAR LA PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA TEORÍA CONSTRUCTIVISTA.




PROFESORA. T.S.U:
LAMIA YENIFFER PEREZ.
IV SEMESTRE “A”. C.I. 11.418.165.






BARCELONA 28 DEMARZO DE 2.015.
EXPLICAR LA PLANIFICACION YEVALUACIONEDUCATIVA DESDE ELPUNTO DE VISTA CONSTRUCTIVISTA.

Se denomina constructivismo a una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna, conforme el individuo obtiene información e interactúa con su entorno. En un marco constructivista la evaluación y planificación educativa supone la idea de que estasactividades de aprendizaje se utilizan para lograr distintos objetivos, tales como; explorar las ideas de los alumnos cuando interpretan un concepto, consolidar nuevas ideas en contextos diferentes evaluando el aprendizaje logrado por los alumnos.

La planificación y evaluación de la enseñanza dentro de un marco constructivista supone cuatro dimensiones:

* Los contenidos de la enseñanza: se sugiereque un ambiente de aprendizaje ideal debería contemplar no solo, lo conceptual y procedimental del ámbito en cuestión, sino también las estrategias de control y de aprendizaje que caracterizan el conocimiento.
* Los métodos y estrategias de enseñanza: la idea clave es la ofrecer a los estudiantes de adquirir el conocimiento y de practicarlo en un contexto de uso lomas realista posible
* Lasecuencia de los contenidos: de acuerdo con los principios que se derivan del aprendizaje significativo, se comienza por los elementos generales y simples para ir, introduciendo, progresivamente, los más detallados y complejos
* La organización social: explotando adecuadamente los efectos positivos que deben tener las relaciones entre los alumnos sobre la construcción del conocimiento, especialmente lasrelaciones
La construcción del conocimiento entiende la influencia educativa en términos de ayuda prestada a la actividad constructiva del alumno y la influencia educativa eficaz en términos de un ajuste constante y sostenido de esta ayuda. Es una ayuda porque el verdadero artífice del proceso de aprendizaje es el propio alumno: es él quien va a construir los significados. La función delfacilitador es ayudarle en ese cometido. Una ayuda, sin cuyo concurso es altamente improbable que se produzca la aproximación deseada entre los significados que construye el alumno y los significados que representan y vehiculan los contenidos.
En la medida que la construcción del conocimiento, que lleva a cabo el alumno, es un proceso en que los avances se entremezclan con dificultades, bloqueos e incluso,a menudo, retrocesos, cabe suponer que la ayuda requerida en cada momento será variable en forma y cantidad.
En ocasiones, se dará al alumno una información organizada y estructurada; en otras, modelos de acción a imitar; en otras, formulando indicaciones y sugerencias más o menos detalladas para abordar las tareas; en otras, permitiéndole que elija y desarrolle las actividades de aprendizaje, deforma totalmente autónoma.

Importancia de La Planificación Y La Evaluación Constructivista En La Práctica Educativa:

Es de gran importancia pues permite juntar la teoría con la práctica. Es decir, poder hacer uso de los contenidos (teoría), que son más o menos estándares y comunes, de la forma más conveniente posible. De esta manera, una planificación y evaluación apropiada implica que eldocente pueda recurrir a diferentes herramientas y metodologías para que los contenidos programáticos lleguen de mejor manera a los alumnos. Pensar con anterioridad las clases, permite secuenciar y segmentar el contenido, haciéndolo coherente y funcional, lo que repercute directamente en la capacidad de los alumnos para apropiarse y asimilar las lecciones de manera global e integral.

Es también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mentes peligrosas, analizado desde el punto de vista del aprendizaje.
  • Imfluencia E Importancia De Los Videojuegos Desde Un Punto De Vista Educativo
  • Teoria De Los Valores Desde El Punto De Vista Metafisico
  • teoria de la personalidad desde el punto de vista del conductismo y del gestalt
  • Teorías del desarrollo humano desde el punto de vista.
  • La planificación y evaluación educativa desde una perspectiva constructivista
  • La PLaNIFICACION Y La Evaluacion Educativa Desde La Perspectiva Constructivista
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS