Analizis de diferentes sexenios en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6501 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice Pág.

Introducción……………………………………………………………………………… 3
Contenido
-periodo de Luis Echeverría………………………………………………………………… 4
-periodo de José López Portillo……………………………………………………… 7
-periodo de Miguel de la Madrid…………………………………………………………… 11
-periodo de Carlos Salinas de Gortari……………………………………………………… 14
-periodo de Ernesto Zedillo Ponce de León……………………………………………… 17
-periodo de VicenteFox Quesada…………………………………………………………… 20
-indicadores macroeconómicos (comparación)…………………………………………. 22
-cuadro comparativo sexenal………………………………………………………… 25
-conclusión…………………………………………………………………………………… 29
-bibliografía…………………………………………………………………………………. 30

Introducción
En este trabajo se van a analizar los diferentes sexenios desde el periodo del presidente Luis Echeverría hasta Vicente Fox encuanto a las políticas fiscales que se aplicaron y que supuestamente dejaron un crecimiento al país.
Se analizaran y se compararan las decisiones que se han tomado en los distintos sexenios para lograr un crecimiento del país y tratar de controlar los diversos problemas económicos, los tratados y sus consecuencias así como los efectos positivos que han tenido en nuestra economía.
México es un paísque al parecer no ha aprendido de los errores y su problema parece ser solo de corrupción y de mala administración ya que las ideas de los presidentes presentadas en este documento son bastantes efectivas y dejarían a México como un país desarrollado ya que estuvo en un momento a punto de serlo.
Las políticas fiscales de algunos periodos presidenciales han sido buenas pero ya que estas tienenque ser aprobadas por un congreso estas llegan a ser tardadas y se trata tanto de analizar que tardan demasiado tiempo y cuando las aprueban como eran para el muy corto plazo ya no funcionan o se quedan en” veremos”.

PERIODO LUIS ECHEVERRIA
Entre 1971 y 1981 la economía mexicana creció a una tasa media anual de 6.7% en términos reales y 3.7% por habitante. El motor del crecimiento fue, primero, eldéficit fiscal elevado y después el auge petrolero. El sector agropecuario continuó perdiendo importancia en la producción nacional. La industria creció ligeramente y su participación ganó dos puntos porcentuales. El sector primario perdió a través del secundario.
El desarrollo estabilizador llegó a la década de los setenta. Crecimiento alto y poca inflación. Para 1970, el gasto público comenzabaa crecer aceleradamente en comparación a los ingresos. Así, a pesar de las políticas proteccionistas y el tipo de cambio fijo, la demanda de importaciones aumentó gradualmente hasta ocupar 9.7% del PIB mientras las exportaciones lo hacían en 7.7%, la balanza externa necesitaba un ajuste.
En 1971 el país entraba en recesión. Se resquebrajó el sistema monetario de Estados Unidos y era el momentoadecuado para la libre flotación del peso, lamentablemente se dejó pasar esa oportunidad por temores inflacionarios.
El presupuesto público creció como nunca con la esperanza de revitalizar la economía. El destino fue gasto de capital pero sobre todo, gasto corriente. Se observaron altas tasas de crecimiento en el gasto gubernamental, de 21% en 1972, y en la cantidad de dinero en circulación. Estasreformas se aplicaron cuando la economía había recuperado ya el desempeño ascendente, de esta manera muchos indicadores no se vieron alterados. La inflación fue de 3% y el PIB aumentó 8%.
En 1973 se pensó en reformar la estructura especial, era lo adecuado, pero la iniciativa privada se opuso tajantemente y no se concretó. Ese año las inversiones públicas crecieron más de 33% y el gasto lo hizoen 23%. La estrategia de expansión monetaria se repensó y aumentó el encaje legal, se necesitarían entonces créditos externos. Los siguientes años el PIB creció cada vez menos, en comparación con el año inmediato anterior, la balanza de pagos siguió deteriorándose, la inflación aumentaba.
el tipo de cambio se sobrevaluó 50% entre 1970 y 1975. Continuaron las importaciones y las exportaciones...
tracking img