Estrategia didactica y/o proyecto: el arte de reciclar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto

Nombre del autor: Gloria Vianney Gómez Muñoz

Entidad Federativa: Sonora

Título del proyecto: El Arte de Reciclar

Grado: Primero

Nivel: Secundaria

Asignatura: Artes Visuales I

Descripción:
El Arte de Reciclar, es una estrategia didáctica que fomenta la concientización de la transformación del medio ambiente debido a la contaminación y la importancia de reciclar comoun aporte necesario a nuestro mundo, donde se utiliza la transversalidad de las materia de acuerdo a la Nueva Reforma de Planes y Programas de Estudio (2006), involucrándose asignatura estatal, biología, ecología, con Artes Visuales, ya que se retoman los aprendizajes para plasmarlos artísticamente permitiendo a los alumnos expresarse libremente sobre su sentir de este problema social-ecológicotan importante e interesante: conservación de recursos naturales, transformación del entorno natural y urbano, dualidad naturaleza-cultura. Así como comprender todos los sentimientos que podemos expresar a través del arte, pero sobre todo de la escultura empleando imágenes de la naturaleza o la ciudad, aprendiendo y manejando distintas técnicas escultóricas: tallado, modelado, vaciado, pero sobretodo sobre el ensamblaje y la instalación, donde los materiales serian la misma tierra, plantas y materiales reciclados, de acuerdo a la tendencia contemporánea del Land Art, al ejecutar su obra escultórica en las instalaciones escolares.

Palabras Clave:
1. Transformación del Medio Ambiente.
2. Reciclar.
3. Imágenes Tridimensionales o Esculturas.
4. Instalación y Ensamblaje.
5. Land Art.El Arte de Reciclar
Objetivo general:
Expresar, evocar o representar temas y preocupaciones de carácter social empleando imágenes de la naturaleza o la ciudad., tales como: -Conservación de los recursos naturales, -Transformación del entorno natural y urbano, -Dualidad naturaleza-cultura; a través de la escultura, la instalación o la intervención del entorno.
Aprendizajes esperados:
Emplearelementos del lenguaje visual en la realización de creaciones escultóricas que tengan como tema su relación con los entornos natural y urbano.
Propósitos:
-Motivar a los alumnos a entender la importancia de reciclar y de los cambios naturales que tenemos debido a la contaminación, así como comprender que todos los sentimientos los podemos expresar a través del arte, pero principalmente con laescultura, aprendiendo y manejando las distintas técnicas escultóricas: tallado, modelado, vaciado y sobre todo del ensamblaje y la instalación.
-Capturar todas esas ideas, sentimientos e imágenes fantasiosas que aparecen en nuestra mente para plasmarlo en un boceto sobre una escultura de materiales reciclados, con la técnica de instalación, que se ejecutara en las instalaciones escolares,permitiéndole a los alumnos expresarse como un ente de mente creativa-activa y a su vez adquirir los conocimientos sobre el nuevo movimiento escultórico contemporáneo “Land Art”.
-Comprender la transformación del medio ambiente y el entorno en las imágenes de la naturaleza y la ciudad, utilizados como temas base en las esculturas para expresar, evocar, representar, transmitir todas esas preocupacionessociales como la conservación de los recursos naturales, la transformación en los entornos naturales y urbanos, la relación entre la naturaleza y la cultura.
Materias y Recursos:
• La lectura sobre La naturaleza y la ciudad en las tendencias tridimensionales: instalación y Land Art.- Oscar Alonso Lara y Iliana Farías de la Vega. Artes Visuales I: Libro y Cuaderno de Trabajo, Primera Edición,Editorial Ediciones Euterpe, Agosto 2007, Guadalajara, México. Pag.88-91.
• Proyección de imágenes que muestren ejemplos claros de esculturas del Land Art ejecutado por escultores mexicanos y extranjeros, para comprender mejor este movimiento y sus formas de trabajarse, en el aula de medios.
• Observar y buscar videos donde se muestre detalladamente la técnica del ensamblaje y la...
tracking img