Analizis sobre la jurisdiccion y competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA JURISDICCION.
Según el Art. 1 del Código de Procedimiento Civil trata sobre la jurisdicción y manifiesta: “ esto es el poder de administrar justicia, consiste en la potestad de juzgary hacer ejecutar lo juzgado en una materia determinada, potestad que corresponde a los tribunales y jueces establecidos por la ley”.
Existen varios conceptos de Jurisdicción pero todos se enfocan alos mismo, como lo es el concepto que da el diccionario practico de la lengua española que manifiesta que Jurisdicción es “autoridad de alguien para gobernar y hacer ejecutar las leyes o paraaplicarlas en juicio en el territorio en que el juez ejerce sus facultades.
El diccionario Jurídico Elemental de Guillermo Cabanellas de Torres expresa “conjunto de atribuciones de la autoridad de justiciaen determinada esfera territorial.
Como podemos notar son dos conceptos que tienen igual similitud pero se enfocan en lo mismo de ay que viene circunstancias de la jurisdicción que nos especificanuestro Código de Procedimiento Civil.
La misión de un juez reduce entonces a reconocer y declarar la existencia o no existencia del derecho y de la violación, y aplicar la ley correspondiente en ciertaesfera territorial.
En conclusión la jurisdicción es la potestad, derivada de la soberanía del estado, de aplicar el derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable unacontroversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia interrogados por jueces autónomos e independientes en determinado territorio.
La Jurisdicción es voluntaria, contenciosa,ordinaria, prorrogada, preventiva, privativa, legal y convencional.
La jurisdicción voluntaria es la que se ejerce en los asuntos que, por su naturaleza o por razón del estado de las cosas, seresuelven sin contradicción. Ejem. El divorcio por mutuo consentimiento, el reconocimiento voluntario de un hijo.
La jurisdicción Contenciosa es la que se ejerce cuando se demanda la reparación o el...
tracking img