Resumen laura basabe y estela cols

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-LA ENSEÑANZA. (Laura Basabe y Estela Cols).
El término enseñanza es de difícil definición por la diversidad de situaciones a las que se aplica y la variedad de sentidos que asume. Aquí, analizaremos sus manifestaciones como fenómeno humano, institucional, social y político. De modo general, puede definirse a la enseñanza como un “intento de alguien de transmitir cierto contenido a otrapersona”.-
1° Aspecto de la definición: “La enseñanza involucra siempre treselementos”.
La enseñanza supone alguien que tiene un conocimiento, alguien que carece de él y un saber contenido de la transmisión. La enseñanza es siempre una forma de intervención destinada a mediar en larelación entre un aprendiz y un contenido a aprender y, por lo tanto, unaactividad marcada tanto por los rasgos delconocimiento a transmitir como por las características de sus destinatarios.-
2° Aspecto : “La enseñanza consiste en un intento de transmitir un contenido”.
Una actividad puede calificarse como enseñanza por su propósito de transmitir un contenido, aunque el cometido no se logre. El término abarca indistintamente tanto a los esfuerzos infructuosos realizados para que alguien aprenda algo, comoa las ocasiones en las que ello efectivamente sucede. Ello debe ser así porque puede haber enseñanza y no producirse el aprendizaje, éste puede producirse parcialmente o incluso puede suceder que el otro aprenda algo diferente de lo que fue enseñado. Entonces, entre los procesos de enseñanza y aprendizaje no hay una relación de tipo causal que permita asumir que lo primero conducenecesariamente a lo segundo. Para Fenstermacher, la confusión se origina en la dependencia ontológica del concepto “enseñanza” respecto del concepto “aprendizaje” en la estructura del lenguaje; es decir, no habría una idea de enseñanza si el aprendizaje no existiera como posibilidad: el concepto “enseñanza” depende para existir del concepto “aprendizaje”. Pero, según el autor, el hecho de que elaprendizaje se produzca después de la enseñanza, no debe ser explicado como una consecuencia directa de las acciones de enseñanza, sino de las actividades que el propio estudiante emprende, a partir de la enseñanza, para incorporar un contenido. “Aprendizaje” alude tanto al proceso mediante el cual se adquiere un conocimiento (tarea), cuanto a su incorporación efectiva (rendimiento).La enseñanza incide sobre el aprendizaje “como tarea” y son las tareas de aprendizaje desarrolladas por los alumnos las responsables del aprendizaje “como rendimiento”
Fenstermacher denomina “estudiantar” al conjunto de actividades que losestudiantes desarrollan para apropiarse del contenido. Entonces, la enseñanza sólo incide sobre el aprendizaje de manera indirecta, a través de la tarea de aprendizaje del propioestudiante.
Se pasa así de una concepción causal de la relación entre enseñanza yaprendizaje, a una concepción que reconoce mediaciones entre las acciones del docente y los logros de los estudiantes:
-Mediaciones de carácter cognitivo: resultantes de los procesos psicológicos mediante los cuales los estudiantes intentan la comprensión, logranunarepresentación mental del nuevo contenido y su integración con elementosdisponibles de su estructura cognitiva.
-Mediaciones sociales: derivadas de la estructura social del aula y las interacciones a través de las cuales el conocimiento se pone a disposición y secomparte.Por otro lado, pensar la enseñanza como un intento de transmitir un conocimiento cuya apropiación efectiva depende de lasactividadesdesarrolladas por el propio destinatario, no exime al docente de susresponsabilidades sobre el aprendizaje de los estudiantes sino que ayuda a dirigir sus mayores y mejores esfuerzos.
-3° Aspecto: “La enseñanza implica una acción intencional por parte de quien enseña”.
La enseñanza implica siempre un intento deliberado y relativamente sistemático de transmitir un conocimiento.
-4° Aspecto: “La definición es genérica”....
tracking img