Analizis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología de las masas y análisis del yo
En su lbiro titulado Psicologia de las masas y analisis del yo, Freud hace una sus principales aportes sobre un sujeto que si bien configura un mundo desde las profundidades del inconsciente, al tiempo es un sujeto social, en el que con el Otro emegen cualidades propias de una psicologia social o colectiva. En este sentido Freud, S. resalta unapsicología individual que es al mismo tiempo y desde un principio psicología social. Donde el individuo como miembro de una tribu, de un pueblo, de una casa, de una clase social, o de una institución, o como elemento de una multitud humana, que en un momento dado y con un fin determinada, se organiza en una masa o una colectividad. Siendo en dicha colectividad donde emergen cualidades propias de esteentramado de relaciones, arraigadas a un instinto social; despertando en esta alma colectiva un nuevo instinto. De esta manera el autor da cuenta del alma colectiva según Gustavo Le Bon, con base en lo cual describe los caracteres integrados en multitud, pues a diferencia de Freud, S., Le Bon refiere a psicología de las multitudes, que en determinadas circunstancias, nacidas de su incorporación a unamultitud humana que ha adquirido el carácter de masa psicología; pues aquel mismo individuo, se permite suprimir la represión del inconsciente, cediendo ante el deseo. Es decir se da la orientación de sentimientos e ideas en el sentido comun, señala Le Bon, caracterizado por un contagio mental (1):

Al tiempo la sugestibilidad como efecto del contagio mental, inscribe la desaparición de lapersonalidad consciente, sobre el predominio de la personalidad inconsciente, configurándose la transformación en acto de las ideas sugeridas. De allí el autor subraya las características de la multitud:
* La multitud es impulsiva, versátil e irritable y se deja guiar casi exclusivamente por lo inconsciente
* La multitud es influenciable y crédula, carece de sentido critico
* Lasmultitudes llegan rápidamente a lo extremo
* Inclinada a los excesos la multitud no reacciona sino a estímulos muy intensos

Por su parte Le Bon no profundiza, evidenciando que las multitudes se colocan instintivamente bajo la dirección de un jefe, susceptible de animar la multitud. Con el poder de prestigio,
En este sentido Freud, S. nos habla del funcionamiento y la importancia de lasmultitudes en la consecución de objetivos comunes y en el desarrollo de la vida anímica de los individuos. Se parte en primera instancia de la moralidad que constituye las multitudes, siendo esta más enérgica que la de los individuos por separado ligado a un desinterés y un espíritu de sacrificio que permite la creación de estrategias colectivas en pro de soluciones a problemas tanto a nivelindividual como social. Este espíritu colectivo da cuenta de un alma colectiva que construye la identidad de las multitudes en tanto idioma, folklore, cuentos populares entre otros.
El termino multitud es un vocablo que ha generado confusión y una serie de significados diversos, tales como el que platea Gustavo Le Bon que designa esta expresión a masas pasajeras constituidas por individuos que poseen uninterés común. En contra posición a esta definición, autores afirman que hace referencia a masas estables o permanentes en las cuales sus miembros transitan el resto de su vida, lo cual es evidenciado en la conformación de instituciones sociales.
Mc Dougall por su parte, afirma que las masas absorben al individuo a través del principio de la inducción directa de las emociones por medio de lareacción simpática primitiva (Provocar mismo afecto en el observador). Frente a esto existe la conformación de multitudes que no poseen organización y se caracterizan por ser impulsivas, fácil de sugestionar, carente de responsabilidad entre otras. Sin embargo también se consolidan multitudes que poseen una organización, dando lugar a las características del individuo perdidas en la absorción de...
tracking img