Analogía De Peritajes Psicológicos: Uaq Vs Diverso

Páginas: 21 (5015 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
INSTITUTO DE ESPECIALIZACIÓN JUDICIAL
DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA


ESPECIALIDAD EN ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA


MATERIA: P S I C O L O G Í A

GRUPO B



TRABAJO:

ANALOGÍA DE DICTÁMENES PERICIALES:
DIVERSO –VS- CLÍNICO DE UAQ



DOCENTE:
DR. JOSÉ RAMÓN VEGA ÁVILA.



ALUMNO: ALEJANDRO MORADO SÁNCHEZ




Es de explorado derecho que dentro delprocedimiento judicial penal o familiar, incluso civil, y procedimientos de naturaleza laboral, se hace cada vez más necesario el uso de dictámenes periciales que sean adecuados para avalar las hipótesis de una determinada conducta o forma de ser, sea del cliente o de la persona contraria, o de alguna de las partes. O que exponga características, hechos o circunstancias de los acontecimientos juzgados.Considero conveniente por ende definir la actividad en cuestión, y cito del Diccionario de la RAE:
perito, ta.
(Del lat. perītus).
1. adj. Entendido, experimentado, hábil, práctico en una ciencia o arte. U. t. c. s.
2. m. y f. ingeniero técnico.
MORF. U. t. la forma en m. para designar el f. Asunción es perito.
3. m. y f. Der. Persona que, poseyendo determinadosconocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos, informa, bajo juramento, al juzgador sobre puntos litigiosos en cuanto se relacionan con su especial saber o experiencia.
MORF. U. t. la forma en m. para designar el f. Ana es perito.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


Definición de acuerdo con la cual puedo decir que el peritaje (Psicológico) será el estudioo trabajo realizado en ejercicio de su función o actividad como especialista de su materia.

Legalmente el peritaje psicológico o intervención pericial la acuerda el juez de oficio o a solicitud de partes cuando se precise conocer o apreciar algún hecho o circunstancia de particular importancia para determinar los hechos, personalidad, o para determinar la existencia de responsabilidad objetivadel indiciado o el grado en que se da la misma.

En el Código Penal y en el de Procedimientos Penales para el Estado de Querétaro, es multicitado el dictamen pericial, y a colación cito algunos artículos.
Código Penal:

ARTÍCULO 69.- Cuando el imputado, con motivo de la comisión del delito hubiere sufrido consecuencias graves en su persona, o que por su senilidad o su precario estado de saludpermanente fuere notoriamente innecesaria e irracional la imposición de una pena privativa o restrictiva de libertad, el Juez, de oficio o a petición de parte, y oyendo el parecer del Procurador General de Justicia del Estado que tendrá carácter de mera opinión, al dictar sentencia, podrá otorgar perdón o substituirla por una medida de seguridad que no podrá exceder en su duración, del máximo dela pena privativa de restrictiva de la libertad substituida. En estos casos, el Juez se apoyará siempre en dictámenes de peritos. (Ref. P. O. No. 23, 4-VI-92)
El perdón judicial o la substitución de la pena privativa o restrictiva de libertad, no exime al imputado del pago de reparación de daños y perjuicios ni de la multa en su caso. (Ref. P. O. No. 23, 4-VI-92)

Código de ProcedimientosPenales:

CAPÍTULO IV
DICTAMEN DE PERITOS
ARTÍCULO 165.- (Intervención de peritos).- Siempre que para el examen de personas, hechos u objetos se requieran conocimientos especiales de determinadas ciencias, técnicas o artes, se procederá con intervención de peritos.
ARTÍCULO 166.- (Designación y número de peritos).- El Ministerio Público y la defensa en cualquier momento del procedimiento,nombrarán los peritos que sean necesarios para dictaminar sobre cada punto que amerite su intervención.
La autoridad competente y las partes podrán interrogar a los peritos.
ARTÍCULO 167.- (Requisitos de los peritos).- Los peritos deberán tener título oficial en la ciencia, técnica o arte relativas al punto sobre el cual dictaminarán, si el ejercicio de su profesión esta reglamentado; de lo contrario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analogía De Peritajes Psicológicos: Uaq Vs Div Parte Dos
  • Analogia De Peritajes Psicológicos: Parte Tres
  • peritaje psicologico
  • peritaje psicologico
  • Que es un peritaje psicologico
  • Peritaje Psicológico
  • Peritaje psicologico
  • Peritaje Psicológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS