Analogia en el derecho tributario español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La integración analógica de las normas tributarias.



Introducción a la integración analógica de las normas tributarias.

Para determinar la aplicación a la vida real de las normas del derecho positivo, no basta, a veces, con la interpretación de lo recogido en ellas, sino que es preciso realizar una actividad más compleja, lo que se conoce como la integración de las normas jurídicas.Esta tarea de integración se describe por la doctrina como el “proceso lógico consistente en determinar cuál hubiera sido la voluntad del legislador si hubiera previsto un supuesto que no ha tenido en cuenta”. Comparando esta labor de integración con la de interpretación, puede decirse que “la interpretación sirve para conocer lo que el legislador ha dicho, pensado, y la integración para conocerlo que habría dicho, pensado”.

El artículo 8º de la ley 153 de 1887 consigna que “Cuando no haya ley exactamente aplicable al caso controvertido, se aplicarán las leyes que regulen casos o materias semejantes, y en su defecto la doctrina constitucional y las reglas generales de derecho”.
Como pode3mos observar en el siglo XIX ya se regulo acerca de dicha materia.

La integración solamente seproduce cuando existe un vacío normativo que debe cubrirse para la solución de un supuesto concreto. Las formas de cubrir dicho vacío normativo pueden ser dos, de acuerdo con la teoría general del Derecho: el empleo de la analogía y el recurso a los principios generales del Derecho, aunque en realidad se trata, metodológicamente, del mismo proceso, ya que la analogía se utilizará precisamentecuando exista una norma informada por un principio general que será el que va a utilizarse para cubrir el vacío normativo, por lo que procede centrarse en el estudio de la integración mediante la aplicación analógica de las normas.

Para la teoría general del Derecho la analogía es un método consistente en la obtención de los principios contenidos en la norma que contempla un determinado supuesto,para aplicarlos a otro no regulado en dicha norma, pero que guarda con aquél una relación de similitud. Ubi eadem est ratio legis eadem esi eius dispositio.

En derecho tributario, el artículo 14 de la LGT se dedica a esta cuestión, que trata en los siguientes términos.
«Artículo 14. Prohibición de la analogía.
No se admitirá la analogía para extender más allá de sus términos estric-tos elámbito del hecho imponible, de las exenciones y demás beneficios o incentivos fiscales.»
Como mecanismo de aplicación del Derecho es regulado de manera directa, a partir de la Reforma de 1974, en el Título Preliminar del CC, cuyo artículo 4 dispone:
«1. Procederá la aplicación analógica de las normas cuando éstas no contemplen un supuesto específico, pero regulen otro semejante entre los que seaprecie identidad de razón.
2. Las leyes penales, las excepcionales y las de ámbito temporal no se aplicarán a supuestos ni en momentos distintos de los comprendidos expresamente en ellas.»
Ya en 1963 la LGT, con relación específica a las normas tributarias, había establecido el precepto que ahora se integra, en términos prácticamente inalterados, en la nueva LGT. Para calibrar el alcance exacto deesta prohibición, conviene referirse brevemente a las vertientes doctrinales sobre la cuestión de la analogía en Derecho Tributario.
Aunque, tanto en el pasado como en el presente, han existido posiciones doctrinales (Vanoni, Amatucci, Abbamonte, Tipke) favorables al empleo de la analogía en Derecho Tributario, entendiendo, además, que éste es un modo de hacer efectivo el principio de igualdad, ladoctrina mayoritaria clásica (A. D. Giannini, A. Berliri), también la de nuestro país (Sainz de Bujanda, García Añoveros, Vicente Arche, Cortés Domínguez), entiende que la analogía no tiene cabida en nuestra disciplina, fuera del ámbito de las normas procedimentales o formales: en el ámbito cubierto por el principio de legalidad no sería posible, porque ello iría en contra de dicho principio,...
tracking img