RICARDO PALMA
Nació en 1833, Lima,  muy temprano en la vida periodística y literaria, con poemas, piezas teatrales. Fue uno de los jóvenes “bohemios” (así los bautizó él mismo) que introdujeron el romanticismo en el Perú, pero hacia 1860 empezó a notarse que su talento lo llevaba en otra dirección —al mismo tiempo más liviana y menos artificiosa—, guiado por su innata ironía, su aguda observación de la realidad social y el gusto por una prosa pintoresca y con sabor popular. Sus dos años dedestierro en Chile (1861-1863) contribuyeron a su maduración literaria; a su vuelta al Perú llevó como fruto los Anales de la Inquisición de Lima (1863), su primer trabajo histórico importante. A lo largo de su larga y fecunda vida, Palma publicó una variedad de obras (libros de recuerdos y de viaje, estudios lexicográficos y literarios), pero nada supera el significado de sus Tradiciones, cuya primera serie aparece en 1872, iniciando así un ciclo que sólo se cierra en 1910; nuevas tradicionessiguieron apareciendo hasta pocos años antes de su muerte.
La razón de su apodo fue porque después de la invasión chilena, es encargado de reconstruir la Biblioteca saqueada por Chile. Sin dinero pide ayuda a los Intelectuales del mundo, como un “Bibliotecario mendigo”.
Un tesoro y una superstición
Cura de Locumba, a principios del siglo actual, era el venerable doctor Galdo, quien fue llamado un día para confesar a un moribundo. Era éste un indio cargado de años, más que centenario, y conocidocon el nombre de Mariano Choquemamani.
Después de recibir los últimos sacramentos, le dijo al cura:
—Taita, voy a confiarte un secreto, ya que no tengo hijo a quien transmitirlo. Yo desciendo de Titu-Atauchi, cacique de Moquegua en los tiempos de Atahualpa. Cuando los españoles se apoderaron del Inca, éste envió un emisario a Titu-Atauchi con la orden de que juntase oro para pagar su rescate. El noble cacique reunió gran cantidad de tejos de oro, y en los momentos en que se alistaba [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Analogias tipos y ejemplos. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analogias-Tipos-y-Ejemplos/592734.html

MLA

"Analogias tipos y ejemplos" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analogias-Tipos-y-Ejemplos/592734.html>.

MLA 7

"Analogias tipos y ejemplos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analogias-Tipos-y-Ejemplos/592734.html>.

CHICAGO

"Analogias tipos y ejemplos." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analogias-Tipos-y-Ejemplos/592734.html.