Analogias tipos y ejemplos

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2010
RICARDO PALMA
Nació en 1833, Lima,  muy temprano en la vida periodística y literaria, con poemas, piezas teatrales. Fue uno de los jóvenes “bohemios” (así los bautizó él mismo) que introdujeron elromanticismo en el Perú, pero hacia 1860 empezó a notarse que su talento lo llevaba en otra dirección —al mismo tiempo más liviana y menos artificiosa—, guiado por su innata ironía, su agudaobservación de la realidad social y el gusto por una prosa pintoresca y con sabor popular. Sus dos años de destierro en Chile (1861-1863) contribuyeron a su maduración literaria; a su vuelta al Perú llevó comofruto los Anales de la Inquisición de Lima (1863), su primer trabajo histórico importante. A lo largo de su larga y fecunda vida, Palma publicó una variedad de obras (libros de recuerdos y de viaje,estudios lexicográficos y literarios), pero nada supera el significado de sus Tradiciones, cuya primera serie aparece en 1872, iniciando así un ciclo que sólo se cierra en 1910; nuevas tradicionessiguieron apareciendo hasta pocos años antes de su muerte.
La razón de su apodo fue porque después de la invasión chilena, es encargado de reconstruir la Biblioteca saqueada por Chile. Sin dinero pideayuda a los Intelectuales del mundo, como un “Bibliotecario mendigo”.
Un tesoro y una superstición
Cura de Locumba, a principios del siglo actual, era el venerable doctor Galdo, quien fue llamado undía para confesar a un moribundo. Era éste un indio cargado de años, más que centenario, y conocido con el nombre de Mariano Choquemamani.
Después de recibir los últimos sacramentos, le dijo al cura:—Taita, voy a confiarte un secreto, ya que no tengo hijo a quien transmitirlo. Yo desciendo de Titu-Atauchi, cacique de Moquegua en los tiempos de Atahualpa. Cuando los españoles se apoderaron delInca, éste envió un emisario a Titu-Atauchi con la orden de que juntase oro para pagar su rescate. El noble cacique reunió gran cantidad de tejos de oro, y en los momentos en que se alistaba para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de analogias ejemplos
  • Analogias tipos y ejemplos
  • Analogias Tipos Y Ejemplos
  • Analogias tipos y ejemplos
  • Analogias tipos y ejemplos
  • analogias y ejemplos
  • Analogias ejemplos
  • Analogías-ejemplos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS