Analogias ejemplos

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
Analogías
Cuando se habla de analogías se hace referencia a un razonamiento lógico inductivo, es decir, se presenta un modelo estructural de los conceptos utilizados en una proposición, parainferir la regla utilizada y luego elegir un ejemplo similar. Consecuentemente con lo anterior, las analogías verbales expresan la semejanza de la relación existente entre dos parejas de palabras.

Deacuerdo con el tipo de relación, las analogías pueden ser:

I. Relaciones básicas o primarias. Son las relaciones que se pueden establecer de manera inmediata entre dos palabras. Estas relacionesson de dos tipos:

a) Relaciones de agrupación: la mente humana “arma y desarma”, en las estructuras únicas y sus componentes, todo lo que la rodea, por eso, dentro de este proceso se incluyenlas siguientes relaciones analógicas:

1. Parte – todo: Toda identidad puede ser dividida en sus partes o componentes. Se puede nombrar en el primer término una parte de un objeto o sujetodesignado por el segundo o la inversa. Ejemplo: dedo: mano – cara: ojo
2. Elemento – conjunto: Toda entidad pude ser ubicada dentro de un conjunto, el cual es un grupo de entidadescon cualidades semejantes. Lingüísticamente, el primer término es un sustantivo individual y el segundo un sustantivo colectivo o viceversa. La suma de los elementos individuales forma el colectivoinversamente, de la desintegración del colectivo se identifican los individuales. Ejemplo: actor: elenco – magisterio: profesor
3. Especie – género: Unaentidad puede ser ubicada dentro de un género, el cual es un conjunto de elementos que por lo menos tienen una cualidad semejante, aunque tengan muchas diferencias. Ambos términos designan clases, talque una incluye a la otra; la clase incluida se denomina ESPECIE y la clase incluyente GÉNERO. Ejemplo: pan: alimento – cereal: trigo.

b) Relaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analogías-ejemplos
  • Analogias, ejemplos
  • Analogias tipos y ejemplos
  • Tipos de analogias ejemplos
  • máximas, ejemplos y analogia
  • Ejemplos de argumentos por analogia
  • Analogias tipos y ejemplos
  • Analogias Tipos Y Ejemplos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS